Cargando...

Semana Santa

Comienza la Semana Santa en la Región de Murcia

Inocencio Arias recuerda sus vínculos con Murcia en un Pregón cargado de emoción

Inocencio Arias pronunciando el pregón que anuncia la Semana Santa de Murcia 2020 larazonLa Razón

La Región de Murcia ya está preparada para la Semana Santa. Durante el fin de semana los pregoneros anunciaron la celebración en Cartagena y Murcia de una de las tradiciones más arraigadas en la Comunidad, declarada de Interés Turístico Internacional

El diplomático Inocencio Arias fue el encargado esta mañana de hacer el llamamiento a la participación en Murcia. En el Teatro Romea, acompañado por la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, el pregonero de la Semana Santa de Murcia, 2020 hizo un emotivo repaso por los recuerdos que inundan su memoria. Durante casi hora y media Arias, nacido en Almería pero de adopción murciana, relató sus años de estudiante, cuando llegó para cursar sus estudios de Derecho en la Universidad de la ciudad y su vinculación con la Semana Santa.

Recordó cada uno de los rincones más emblemáticos, sus tradiciones, las fiestas y la Dolorosa de Salzillo que “era lo primero que veía al despertar” cuando su madre la ubicó en su casa. Desde que llegó a la capital, el político se sintió atraído por los pasos y las imágenes, pero también por las Fiestas de Primavera en las que desempeñó el papel de Gran Pez en el Entierrro. "Ahora, de nuevo, vuelvo a tener el privilegio de participar como pregonero de una de las más arraigadas tradiciones murcianas.

En su discurso, ensalzó los valores de la Región y reivindicó la necesidad de que sea reconocida por todos para mejorar sus infraestructuras o resolver los problemas que la acucian, como la sequía.

Durante el acto hubo un emotivo recuerdo en homenaje al comandante de la Academia General del Aire, Eduardo Garvalena, fallecido el pasado jueves en un accidente aéreo.

Inocencio Arias estuvo acompañado en el acto por los representantes de las principales cofradías de la Semana Santa de Murcia, el presidente del Cabildo, José Ignacio Sánchez Ballesta, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, , el delegado del Gobierno, José Vélez y la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

Cartagena

El encargado de hacer el pregón en Cartagena fue el comisario y cronista de la Cofradía Marraja, Pedro María Ferrández, quien, en el Nuevo Teatro Circo iniciaba su intervención haciendo referencia a las raíces cofrades de su familia, que le han acompañado durante toda su andadura como procesionista.

“Dices que una música me despertó para luego adormecerme. Seguro que fue así. A partir de esa noche sus sonidos llevan toda la vida actuando como resorte para hablarme”, Con estas palabras, Ferrández destacó la importancdia de la música de las procesiones de la Semana Santa de Cartagena.

El pregonero también hizo un recorrido por los orígenes de la tradición cartagenera, “de la mano del siglo veinte se perfila por completo su estética y permite que hoy consideremos a nuestras procesiones únicas y singulares”.

Al terminar el pregón recordó cómo su madre le preparaba con “inmenso cariño” el hábito de nazareno. “Mi madre, es la más grande procesionista de nuestra casa. De mi madre he recibido tanta Semana Santa como de mi padre. Sin mi madre nada habría sido posible.”

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, destacó el trabajo llevado a cabo por los procesionistas que “durante los 365 días del año se ocupan y preocupan para que nada falle durante nuestras procesiones. Su trabajo silencioso y desinteresado es el único que garantiza que Cartagena pueda sorprender al mundo con la sobriedad, seriedad, orden, emoción y devoción de sus procesiones”.

Antes de dar paso al presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Francisco Pagán, la alcaldesa señaló que “las cuatro cofradías llevan a cabo durante todo el año actuaciones encaminadas a ayudar a quienes menos tienen y más lo necesitan. Cartagena es Semana Santa, Semana Santa son procesiones y las procesiones, sin los cofrades, no existirían”.

El hermano mayor marrajo y presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Pagán, realizó una semblanza de los dos principales protagonistas del acto: el pregonero, Pedro María Ferrández y la nazarena mayor 2020, Manoli Borrego.

Pagán destacó que “a Pedro María Ferrández, su pasión por la Semana Santa le vino desde muy niño por parte de su padre, el recordado Pedro Ferrández flores. Conociéndolo estoy convencido de que afronta este pregón con ilusión, respeto, humildad y alegría”.

En referencia a la Nazarena Mayor 2020, Manoli Borrego, recordó que repite mandato en la presidencia de la Coronación, y destacó “su gran labor en el seno de su cofradía y en su agrupación.

Al acto asistieron más de 600 personas, así como numerosas autoridades religiosas, civiles y militares y estuvo acompañado por piezas de Semana Santa interpretadas por la Agrupación Musical Sauces.

Cargando...