Política

El PP insta al PSOE a apoyar los Presupuestos «sin excusas» tras presentar 55 enmiendas

Los socialistas de Diego Conesa presionan a los populares y a Cs para que acepten sus modificaciones presupuestarias y eliminen iniciativas como el «pin parental»

El portavoz popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, en una foto de archivo
El portavoz popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, en una foto de archivolarazon

La fecha límite para presentar enmiendas a los Presupuestos Regionales de la Comunidad para este año finalizó ayer con el registro de 55 enmiendas por parte del PSRM-PSOE, entre las que se incluía la eliminación del «pin parental», incrementar las becas comedor o medidas orientadas a proteger el Mar Menor. Así, el líder socialista murciano, Diego Conesa, hizo un «ofrecimiento» al presidente regional y a los diputados de Ciudadanos para que llegaran a un acuerdo y «poner freno a las imposiciones de la extrema derecha». Una propuesta que fue criticada por parte del portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado, quien remarcó que los socialistas tienen la oportunidad de «demostrar su compromiso con la Región y apoyar los Presupuestos sin buscar excusas».

Una tensión cada vez más palpable ya que el próximo martes 17 se iniciará el debate de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a los Presupuestos elaborados por PP y Cs, con el apoyo de Vox, y cuyo texto final se votará el día 23 de este mismo mes, cuya aprobación está prácticamente asegurada.

«El ofrecimiento de Conesa es engañoso y fariseo, porque viene por parte de alguien que durante semanas ha intentado boicotear la aprobación presupuestaria en la Asamblea Regional».

Segado recordó que el proyecto de la Ley de Presupuestos ha llevado «meses de negociación y es fruto del diálogo con la sociedad, lo que ha dado un buen texto que refleja las políticas del PP con menos impuestos y más inversión en sanidad, educación y política social».

Entre otras medidas, Segado también cuestionó que lo socialistas apoyaran un Presupuesto en el que «se consolida la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando la ministra Montero quiere volverlo a implantar», o uno que invierte 56 millones en el Mar Menor, «frente a la inacción del Ministerio» en su recuperación.

«Los presupuestos que el Ejecutivo regional ha presentado en la Asamblea contrarrestan las nefastas políticas de Pedro Sánchez que castigan sistemáticamente a la Región con menos financiación autonómica, restricciones en los envíos del agua y castigo en la dotación de medios materiales y humanos para mejorar la Justicia».