Coronavirus

El coronavirus afecta ya a un centenar de ancianos en residencias

Salud permite que puedan confinarse con sus familiares los residentes que no tengan síntomas

Desinfección de la Residencia Caser Santo Ángel en Murcia
Un agente de Policía Militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las puertas de la Residencia de ancianos y tercera edad Caser Santo Ángel, donde ha llegado para desinfectar las instalaciones, en Murcia (España), a 24 de marzo de 2020Europa PressEuropa Press

La situación que ha provocado el coronavirus en las residencias y centros sociosanitarios de la Región de Murcia ha puesto en el punto de mira a uno de los colectivos más vulnerables: las personas mayores. Según lo datos que ha ofrecido hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, un centenar de personas se encuentran afectadas por el virus covid-19, en nueve de las 250 residencias y centros de la Comunidad. De hecho, hasta el momento, hay cinco víctimas mortales por la enfermedad.

El número que, hasta el momento, registra el Servicio Murciano de Salud (SMS) es de un centenar de afectados en los centros de Cáser en Santo Ángel, en Orpea de Cartagena, el centro de Santomera y el de Churra.

“Estamos en una pendiente muy ascendente de la pandemia a nivel nacional. En la Región de Murcia vamos más lentamente, pero seguimos en ascenso. Todo lo que está pasando está ya previsto y tenemos una planificación para atender cualquier circunstancia que vaya surgiendo”.

Así, también ha explicado que la Comunidad, con los respectivos controles médicos, permite que las personas internas de las residencias puedan confinarse con sus familiares, al igual que está ocurriendo en otras comunidades autónomas. “Es algo que ya hacemos, tanto en la residencia de mayores como en los centros de personas con discapacidad. En cualquier momento tienen la posibilidad de llevárselos a casa o quedarse aislados en el propio centro”.

De la misma forma, inquirido sobre qué ha podido fallar en el sistema de prevención en las residencias, el consejero ha recordado que la pandemia “afecta a todos los ámbitos y es muy difícil mantener el aislamiento de todas las unidades”. Así, ha recordado que el virus es un germen que atraviesa barreras, por lo que su contención es muy complicada en los momentos previos a su detección.

Teléfono de asistencia sanitaria

Villegas también ha detallado que todos los centros y residencias de la Comunidad tienen a disposición un teléfono de contacto las 24 hora del día, todos los días de la semana, en el caso de que precisaran asistencia sanitaria del SMS. “Es una medida que está reflejada en el plan de actuación conjunto entre la Consejería de Salud y la de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en el que se facilitará todo el material de protección y prevención, y que prevé reforzar el control sanitario en los centros que lo precisen”.

Hasta el momento, ha dicho, se ha llevado a cabo los trabajos de limpieza y desinfección en las residencias en los que se han dado casos positivos, así como en otros centros que lo han solicitado.