Economía
Cemtex Sincerity descarga en Cartagena 20 toneladas de habas y harina de soja
El buque, que portaba la mercanciía de Brasil, es de 44.662 toneladas de registro bruto, y tiene 229 metros de eslora y una manga de 32 metros
El buque Cemtex Sincerity ha llegado al puerto de Cartagena, con bandera de Singapur y consignado por Bergé, para realizar una descarga de 20.000 toneladas de habas y harina de soja procedente de Brasil, que se almacena en los silos de Bunge.
La operativa de esta descarga de granel sólido no es la más importante de las realizadas en los muelles cartageneros, pero destaca por las características del barco, se trata de un bulk carrier de 229 metros, fue construido en 2018 en los astilleros japoneses de Oshima por encargo de la compañía U-Ming Marine, el Cemtex Sincerity está clasificado como un buque de carga Panamax; de 44.662 toneladas de registro bruto, 229 metros de eslora y una manga de 32 metros.
La operativa de amarre ha sido compleja debido a los metros de calado, 14,5 metros, cuando en Escombreras tiene 13,7 metros, por ello ha sido necesario contar con la pericia y experiencia tanto de prácticos, como de amarradores y remolcadores para su atraque.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha indicado que la entrada de buques de estas características en las dársenas es cada vez mayor y por ello, han de contar con mayor calado por lo que, en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, contempla una inversión de 30 millones de euros en las dos dársenas para el dragado y aumento de calado de barcos tipo Panamax.
El plan incluye las demandas de infraestructuras por parte de los clientes del puerto dado que en los últimos 10 años se ha duplicado el tráfico de gráneles sólidos en la dársena de Escombreras. Según Muñoz, ello “contribuirá de forma importante y necesaria para mejorar nuestros tráficos actuales, optimizar las superficies y mejorar los rendimientos en los muelles, por lo que se debe de hacer algún dragado que suponga la adaptación a las necesidades que se requieren para la continuación y mejora de nuestra actividad”.
Los gráneles sólidos han supuesto la carga o descarga de 1,5 millones de toneladas en este primer trimestre. Los mayores intercambios los encabezan los productos energéticos, pero también destacan, por volumen de movimiento, los cereales y sus harinas, así como piensos y forrajes, abonos y fertilizantes para la agricultura.
La responsable del Puerto de Cartagena ha incidido en que la infraestructura es una herramienta útil y competitiva para las empresas de la Región.
El buque salió de Brasil los primeros días de abril transportando un total de 65.000 toneladas de habas y harina de soja cargadas en el puerto de Río Grande, hacia el puerto de Málaga donde ya ha descargado 25.000 toneladas. Cuando termine su operativa en Cartagena zarpará hacia Tarragona.
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