Coronavirus

El Delegado del Gobierno anima a denunciar casos de explotación sexual

José Vélez advierte de que el confinamiento puede agravar su situación

Esta situación se puede dar únicamente en uno de los aspectos de nuestra vida. Pero puede acabar afectando a otras áreas que estaban aparentemente compartimentadas | Fotografía de archivo
Esta situación se puede dar únicamente en uno de los aspectos de nuestra vida. Pero puede acabar afectando a otras áreas que estaban aparentemente compartimentadas | Fotografía de archivolarazonLa Razón

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha animado este domingo a la población y a las afectadas a denunciar los casos de víctimas de trata, explotación sexual o prostitución dada situación de especial indefensión y vulnerabilidad que pueden padecer durante la emergencia sanitaria derivada del confinamiento.

Ha recordado que a pesar de las limitaciones en los desplazamientos las afectadas puedes salir sin ser sancionadas del domicilio o lugar en el que se encuentren, para dirigirse a una autoridad policial o judicial, o cualquier otro servicio que esté operativo dirigido a atender tu situación como víctima de un delito, incluidos los servicios sociales y sanitarios.

Vélez ha informado de la creación de una guía específica elaborada por el Ministerio de Igualdad donde se detallan los derechos de las víctimas, recursos y ayudas de las que disponen de forma genérica y, en particular, en esta situación de estado de alarma.

El delegado del Gobierno ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que insistía en la necesidad de "que ellas mismas sean conscientes de que se puede salir de su situación y se animen a denunciarlo con la confianza de que las administraciones les vamos a proporcionar todos los recursos logísticos, económicos y emocionales disponibles”.

La guía agrupa todos los teléfonos y recursos a la mujer en todas las comunidades autónomas, a los que pueden recurrir las 24 horas del día para recibir una atención personalizada. “Con esta guía queremos concienciar a las víctimas de que, incluso con las limitaciones que establece el estado de alarma, pueden salir de donde se encuentren para dirigirse a una autoridad policial o judicial o cualquier otro servicio destinado a atender su situación como víctima de un delito”.

Además de los servicios y teléfonos de ayuda, la guía pone a disposición de las mujeres una relación de alojamientos seguros a los que pueden acceder en caso de necesidad, así como las ayudas económicas a las que pueden acceder, entre otros recursos.