Lorquí, Jumilla, Ceutí y Mula tendrán más restricciones por el aumento de contagios

Salud no descarta confinar el municipio de Lorca si continúan aumentando los casos de coronavirus

El aumento de los contagios en toda la Región de Murcia ha obligado a la Consejería de Salud a tomar medidas de restricción más severas con el fin de seguir en el estado de “contención” con el que se afronta ya la segunda oleada de Covid en la Comunidad. Así, el consejero del ramo, Manuel Villegas, ha informado esta mañana que los municipios de Lorquí, Jumilla, Ceutí y Mula se verán afectados por una serie de restricciones ya implantadas en otros cinco municipios con una alta incidencia acumulada (IA) de coronavirus, y que es “especialmente preocupante en Lorca”, donde el Gobierno regional no descarta el confinamiento de la población.

En una rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid-19, el consejero ha indicado que estos cuatro municipios, con una IA superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, tendrán las mismas medidas restrictivas implantadas el 19 de agosto en Lorca y, posteriormente, en Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Abarán y Murcia.

Estas medidas consisten en la reducción del aforo en bares y restaurantes al 75% en terrazas y 40 por ciento en interiores; la limitación de personas en eventos, así como la designación de un responsable que vigile el cumplimiento de las recomendaciones de Salud.

Además, se limita el horario de salones de juegos y apuestas, comercio minorista que estén dedicados a la venta de alimentación y bebida hasta las 22 horas, mismo horario para el interior de los pubs, bares de copas o de ocio nocturno. Asimismo, en el interior de bares, restaurantes y locales sociales estarán prohibidos los juegos de mesas.

Por otra parte, en estos municipios se cerrarán los centros de días y se suspenderán las visitas a las residencias de mayores y discapacitados, mientras que en Mazarrón y Fuente Álamo, donde se ha registrado una mejora en la IA, se reabrirán los centros de día.

Villegas ha calificado como “muy preocupante” la situación del municipio de Lorca, el tercero en población de la Región de Murcia, donde hay una IA de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a pesar de las medidas restrictivas implantadas ya hace más de 10 días.

“La mayoría de la población están cumpliendo las normas, pero no hemos sabido o podido llegar a un sector”, ha reconocido Villegas antes de incidir en que respetar las medidas, usar la mascarilla y la higiene son las “únicas armas” para poder controlar la pandemia.

Finalmente, ha revelado que este martes viajarán a la Región de Murcia responsables de la Unidad Militar de Emergencias, con el objetivo de conocer el sistema informático de rastreo de la comunidad, cuyos responsables han solicitado al Gobierno central 60 de los 2.000 rastreadores militares puestos a disposición de las autonomías.