Sociedad

El PSOE de Cartagena exige más refuerzos en los servicios sociales ante el aumento de la pobreza en el municipio

El número de personas vulnerables ha aumentado debido a la pandemia, según denuncia la secretaria de Área de Asuntos Sociales y Calidad de Vida, Carmen Martín del Amor

Foto de archivo de Carmen Martín del Amor
Foto de archivo de Carmen Martín del AmorLa RazónLa Razón

“¿Dónde ha invertido el gobierno regional los 98 millones que aportó el Gobierno de España y qué cantidad ha reclamado el Ayuntamiento de Cartagena para reforzar la atención a los ciudadanos?”. Esa es la pregunta que ha lanzado la secretaria de Área de Asuntos Sociales y Calidad de Vida en el Consistorio portuario, Carmen Martín del Amor, quien ha recordado que los trabajadores de los servicios sociales han sido y están en primera línea de la pandemia. “Ellos han gestionado las necesidades básicas de miles de ciudadanos y a día de hoy no han parado, porque la crisis social y económica es tan grave como la sanitaria”.

Por ello, Martín ha insistido en que hay que “tomar medidas” para pasar del “asistencialismo” a la inserción laboral y dotar a las personas de autonomía para que puedan incorporarse al mercado laboral. “Ante la falta de medidas preventivas, se teme un colapso no solo en asistencia sanitaria, sino también en los servicios de emergencia social”.

“El número de personas vulnerables ha aumentado debido a la pandemia, los índices de pobreza están más altos que nunca en nuestra Región y hay muchos ciudadanos que se han quedado sin trabajo y no han podido acoger a los ERTES”, lamenta.

“Los ciudadanos están viviendo situaciones de necesidad con mucha incertidumbre y la labor de los trabajadores sociales, no solo consiste en valorar su situación económica-social, aplicar y gestionar los recursos o programas adecuados, sino también escuchar, acompañar, contener y apoyar en gestionar las crisis”.

En este sentido, insiste en que los servicios sociales son “esenciales” y deben estar dotados de personal y medios. “Más del 70 por ciento de los trabajadores sociales entiende que su trabajo ha de hacerse de forma presencial”.

La secretaria también ha remarcado que se está acabando el tiempo. “Hay que agilizar los procedimientos. Tenemos un reto como país. Es momento de poner los medios adecuados para no dejar a la gente por el camino, por ello exigimos al Ayuntamiento de Cartagena que refuerce los servicios sociales municipales de cara a afrontar con garantías la situación provocada por la pandemia”.