Sociedad

El Gobierno murciano fuerza a que Justicia ubique el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena

El titular de Presidencia y Hacienda muestra su “malestar” por el “oportunismo” del PSOE al hacer un uso partidista de la decisión

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una foto de archivo
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una foto de archivolarazon

La presión y las negociaciones del Gobierno regional han logrado que el Ministerio de Justicia rectifique y acepte ubicar el nuevo juzgado de lo Mercantil anunciado la pasada semana en Cartagena. Esta decisión, que no es firme puesto que falta el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial, se produce después de intensos contactos y negociaciones entre el Gobierno regional y el Ministerio de Justicia “y a pesar de oportunistas como el señor Conesa”, afirman desde el Ejecutivo murciano.

Así, el informe que el Consejo de Gobierno elevó al Ministerio de Justicia ya instaba a que el nuevo órgano judicial se ubicase en Cartagena y subrayaba que es “una prioridad que cuenta con el consenso social y político, que ha sido reiterada repetidamente por responsables de órganos judiciales en la Región, colegios y asociaciones profesionales y, recientemente, por la propia Asamblea Regional en una declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado 8 de julio de 2020”.

No obstante, y puesto que la competencia para decidir la ubicación es exclusiva del Ejecutivo central, desde la consejería de Presidencia y Hacienda se iniciaron las gestiones con la Secretaría de Estado de Justicia para que el Ministerio accediese a ubicar este Juzgado de lo Mercantil en la ciudad portuaria.

A lo largo de varios días, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha mantenido varios contactos y desarrollado diversas gestiones con el secretario de Estado de Justicia, Pedro Zapatero, quien comunicó hoy la intención del Ministerio de instalar la nueva sede judicial en Cartagena.

“Ahora, y de manera paralela, desde la Consejería de Presidencia y Hacienda se está trabajando con la Dirección General de Justicia para encontrar la mejor ubicación dentro de la ciudad”, han explicado.

El titular de Presidencia y Hacienda mostró no obstante su profundo malestar “por el oportunismo y el uso partidista que el Partido Socialista de la Región ha tratado de hacer de un asunto de gran trascendencia para Cartagena y para toda la Región. Resulta patético que el señor Conesa trate de apuntarse un tanto sin hacer nada y aprovechándose del trabajo del Gobierno regional y del ayuntamiento de Cartagena cuando la única realidad es que han tenido que rectificar”.

“Nos encontramos una vez más con un secretario general de los socialistas murcianos que solo usa su cercanía al Gobierno en beneficio propio. El único tanto que puede apuntarse el señor Conesa, en su afán por hacerse fotos y tratar de ocupar titulares, es el de que le hayan filtrado la decisión del Ministerio para utilizarla de una manera desleal”, añade.

“Esa deslealtad, que ya mostraron cuando anunciaron las cantidades del fondo Covid de Educación antes de que Hacienda lo comunicase al Gobierno regional, no es más que una muestra de la desesperación, la sumisión y la frustración del señor Conesa, quien en lugar de exigir en Madrid cuestiones importantes para la Región como este juzgado para Cartagena o la reforma del sistema de financiación se conforma con mendigar alguna filtración para tratar de crear una imagen de líder que no es capaz de conseguir con su falta de carisma”, ha concluido.