Dos muertos y 489 nuevos contagios de Covid en un día en la Región de Murcia

El portavoz técnico de la Comisión de Seguimiento apunta a una “estabilización” en la presión asistencial al registrar 12 ingresos menos en la UCI

Luces y sombras en el último informe epidemiológico sobre la situación del coronavirus en la Región de Murcia. Según ha comunicado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Comunidad, Jaime Pérez, la presión asistencial hospitalaria estaría “entrando en una estabilización”, que de seguir de esta manera, apuntaría a factores positivos de cara a los “meses duros” que están por llegar. No obstante, ha pedido “no confiarnos”, porque la situación cambia diariamente. Actualmente, según ha informado, la incidencia en la Región es de 194 casos de contagio por cada 100.000 habitantes.

Esto precisamente en una jornada en la que ha anunciado que se ha experimentado un descenso en los ingresos en las UCI, con doce pacientes menos, pasando de 78 a 66 los afectados en Intensivos.

Esto ha ocurrido en un día en el que el número de nuevos positivos por coronavirus se ha vuelto a disparar, con 489 afectados registrados durante este martes, así como otras dos víctimas mortales, dos hombres de 69 y 78 años, de Molina de Segura y Totana, lo que ha elevado a 224 las defunciones desde el inicio de la pandemia.

De los 489 nuevos casos, Murcia y Lorca han sido los municipios más afectados por los contagios, con 119 y 83 afectados respectivamente. Cabe recordar que Lorca se encuentra en una situación delicada tras identificar un brote en el Hospital Virgen del Alcázar, que hasta ayer sumaba 64 pacientes y trabajadores afectados.

Además, 35 nuevos positivos corresponden a Cartagena, 28 a Totana, 21 a Jumilla, 17 a Molina de Segura, 16 a Águilas,14 a Abanilla, 14 a Fortuna, 14 a Torre Pacheco, 12 a Alcantarilla, 11 a Archena, 11 a Las Torres de Cotillas, 10 a Cieza, 10 a Yecla, 9 a San Javier, 8 a Mula, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Caravaca de la Cruz, y 6 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número total de afectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 23.613, de los que 8.549 se consideran como casos activos. De estos, 363 se encuentran hospitalizados, y 66 en la UCI.

Control en las UCI

El portavoz técnico también ha explicado que, por el momento, las UCI no suponen un centro de preocupación para las autoridades sanitarias, ya que están “controladas” y, en caso de que la situación empeorase, “hay planes de contigencia” con los que poder ampliar el número de camas.

Por otra parte, con respecto a los rastreadores, Pérez ha detallado que se han ido incorporando rastreadores progresivamente por parte de la Consejería de Salud, y se cuentan también con los del Ejército, por lo que entre unos y otros hay alrededor de 400 en la Comunidad. “No nos parece necesario pedir más rastreadores al gobierno nacional”.