Cáncer de mama

La importancia de prevenir el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres padecerá a lo largo de su vida esta enfermedad

La esperanza de vida de una paciente con metástasis es de 4 o 5 años
La esperanza de vida de una paciente con metástasis es de 4 o 5 añoslarazonQUIRÓNSALUD MARBELLA

La Consejería de Salud de la Región de Murcia recuerda la importancia de la prevención mediante una dieta sana, realizar actividad física de forma habitual y limitar el consumo de alcohol y tabaco para controlar la aparición del cáncer de mama.

Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional del Cáncer de Mama es primordial destacar la importancia de las revisiones periódicas, que han permitido que la tasa de supervivencia alcance a cerca del 90 por ciento de los casos.

En la Región se realizan una media de 20.000 consultas anuales en torno a esta patología y se detectan al año en torno a 700 nuevos casos.

La Consejería de Salud puso en marcha a finales del año 1994 el programa para la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que padecerá una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

Los controles rutinarios con mamografía no reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, pero sí reducen la mortalidad, ya que la mamografía permite detectar el tumor en un estadio temprano, cuando todavía no ha invadido otros tejidos y es potencialmente curable.

Además, permite realizar cirugías más conservadoras de la mama y otros tratamientos menos agresivos para la mujer.

Por ello se anima a las mujeres a realizarse las pruebas de detección, porque detectar a tiempo el cáncer de mama redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.

Desde la Consejería de Salud se ofrece a todas las mujeres entre 50 y 69 años la posibilidad de realizarse estas pruebas con carácter gratuito, que se incluyen en el programa de prevención y sobre el que la web Murciasalud ofrece información.

Alrededor de 50.000 mujeres en esta franja de edad se realizan pruebas cada año para la detección del cáncer de mama en la Región, dentro de este programa.

Siete nuevos mamógrafos

Siete hospitales de la Región cuentan con mamógrafos de última generación que permiten obtener imágenes con mejor definición y minimizar la tasa de radiación sobre las pacientes, mayoritariamente mujeres, por lo que la Consejería da un paso más en su compromiso con la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama.

La adquisición de esta tecnología, con una inversión de 1,8 millones de euros, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega. Por otra parte, en materia de investigación, la Región de Murcia desarrolla más de diez ensayos clínicos.