Sociedad

“Cerrar la hostelería antes de la medianoche en Murcia sería un desastre”

Los hosteleros ven imposible cambiar los hábitos ante un posible toque de queda. “Es un nuevo ataque a la hostelería”

Clientes en una terraza de un bar
Clientes en una terraza de un barRicardo Rubio / Europa PressEuropa Press

“Implantar un toque de queda a partir de las 21:00 horas es buen horario para París, no para Murcia. Hacerlo antes de la medianoche sería un desastre”. Así de claro lo explica el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia, Hostemur, Jesús Jiménez, quien asegura que ve imposible mantener los locales abiertos si se impone el toque de queda a partir de las 22:00 horas. “Parece que queremos adaptarnos al horario europeo adelantando las cenas a golpe de hostia”.

“Lo lógico es que se haga a partir de las 00:30 o 1:00 horas, que es cuando se acaba el horario normal de cenas. Hacerlo antes sería imposible, porque la gran mayoría de comercios cierran sobre las diez de la noche".

Jiménez, además, insiste en que los bares y restaurantes componen uno de los sectores que menos focos de contagio han provocado en los últimos meses y uno de los más saludables en cuanto a prevención del virus. “El propio ministro aseguró que el 3,5 por ciento de los contagios desde mayo son derivados del ámbito social en la hostelería. Hay muchos más contagios relacionados con las reuniones familiares y sociales en espacios cerrados como las casas”.

Además, pone de manifiesto que supondría una nueva crisis para el sector y para los trabajadores, ya que se prescindiría de los camareros y cocineros que trabajan durante la tarde para dar el servicio de noche.

Por ello, insiste en la necesidad de que en el Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que tendrá lugar hoy y en el que se planteará esta medida, “se estudien detenidamente los pros y contras de dicha opción, y que no sea un horario al azar”.

Jiménez argumenta que el toque de queda necesitaría de un margen para que los ciudadanos, una vez terminen de consumir, puedan desplazarse a sus domicilios para cumplir con la orden, y eso no ocurriría si se impone, por ejemplo, a las 23:00 horas.

Reestructuración total

Inquirido sobre un cambio en los hábitos de consumo, el presidente de Hostemur asegura que es algo que ve “imposible” y que precisaría de una reestructuración total de todo el sistema comercial, adelantando las horas de cierre de los locales para adaptarlos a países como Francia.

También ha ejemplificado con la decisión de Cataluña de cerrar los bares, medida que no ha evitado que sigan aumentando los contagios. “Los ataques siempre van a la hostelería”.

Jiménez, además, también ve muy difícil predecir cómo será la campaña de Navidad, y asegura que tiene asumido que “no habrá”, algo que generará el cierre de las empresas en toda España.

Además, dibuja un escenario trágico como consecuencia de la expansión del virus por todas las ciudades, asegurando que pasear ahora por el centro de Murcia es “desolador”. Una imagen que podría no cambiar en, al menos, un par de años.

“No hay gente más capaz de reinventarse que los hosteleros, como por ejemplo se ha visto con los locales de ocio nocturno adaptados ahora al horario de cafetería. No obstante, no todos nos podemos reinventar, ya que no hay actividad para que todos nos podamos adaptar, por ejemplo, al servicio a domicilio”.