Sociedad

Los médicos mantienen las protestas y esperan una propuesta que mejore las condiciones de los MIR

El Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud se ha reunido este lunes con el consejero de Salud, Manuel Villegas

Apoyo a los sanitarios ante el consultorio de La Algaida
Una mujer pide cita en el centro de salud de la pedanía archenera de la AlgaidaMarcial GuillénEFE

El Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha decidido mantener las protestas y reivindicaciones hasta escuchar una propuesta en firme de la Consejería de Salud sobre la mejora de las condiciones laborales del colectivo de residentes de la Región.

El Comité ha mantenido una reunión este lunes con el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el gerente del SMS, Asensio López, en la que se han expuesto nuevamente las propuestas para mejorar las condiciones laborales del colectivo tras el trabajo realizado por el Comité de Empresa durante más de un año.

“De nuevo se ha manifestado la intención del colectivo de negociar y resolver la situación que nos ha llevado a la convocatoria oficial de huelga”, según ha señalado el Comité en un comunicado.

El Servicio Murciano de Salud ha presentado la “voluntad” de finalizar el “largo proceso de negociación” con el objetivo de “conseguir las mejoras solicitadas que permitirían mejorar las condiciones laborales de los residentes y, con ello, la mejora en la formación sanitaria especializada”, según el Comité.

Así, el Comité ha acordado otorgar de plazo hasta finales de esta semana para que el Ejecutivo haga llegar una propuesta en firme y definitiva “en la que se vean satisfechas las demandas expuestas por el colectivo de profesionales en formación”.

Mientras tanto, y dada la “ausencia de materialización” de la propuesta de acuerdo previamente negociada, el Comité mantiene el curso de las protestas y acciones planteadas que le llevarían a tener la primera jornada de huelga de residentes en la Región de Murcia el próximo jueves, 5 de noviembre.

Paralelamente, el Comité mantiene la participación en los actos de denuncia en contra del Real Decreto 29/2020 y anima a todos los residentes de la Región a que “participen activa y masivamente en las concentraciones que se sucederán frente a los centros sanitarios en la jornada de huelga este martes”.

“Debemos mantener activa nuestra lucha para garantizar nuestros derechos como personal en formación especializada y por aquellos que lo serán en un futuro. Hablamos de nuestra formación y del futuro de la asistencia sanitaria a los pacientes de nuestra región”, ha concluido el Comité.