Sociedad

Murcia recomienda escalonar las visitas al cementerio el domingo de Todos los Santos

Se establecerá un circuito de entrada y salida, se proporcionará hidrogel y el uso de la mascarrilla será obligatorio en los camposantos

Cementerio de la Región de Murcia
Cementerio de la Región de Murcialarazon

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la visita segura al cementerio municipal Nuestro Padre Jesús de Espinardo durante los próximos días con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

De esta manera, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Consistorio aconseja escalonar las visitas al camposanto a lo largo de los días previos y posteriores al 1 de noviembre, con el fin de evitar aglomeraciones.

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha recordado que miles de personas acuden cada año al cementerio a recordar a sus seres más queridos, si bien en este caso la situación obliga a cambiar muchos hábitos diarios y “tomar decisiones que antes nunca nos habíamos planteado”.

“Y es que lo que debe primar por encima de todo es la salud, de uno mismo y de los demás, para lo que es necesario actuar con total responsabilidad”, ha señalado el edil.

Una empresa de seguridad se encargará del control de aforos y del cumplimiento de la normativa en el interior del cementerio.

Así, se establecerá un circuito de entrada y salida, se señalizará el interior de la instalación indicando a los ciudadanos las distancias y movimientos permitidos de una sola dirección, se dotarán de hidrogel todos los accesos y se vigilará que las personas cumplan con la distancia mínima de seguridad en todo el recinto, incluso en los panteones familiares, y el uso obligatorio de mascarilla.

Fuentes cerradas

Coello ha anunciado además que las fuentes estarán cerradas para evitar, por un lado, la formación de aglomeraciones alrededor de estas instalaciones y, por otro, la proliferación del mosquito tigre y otras enfermedades asociadas. En su lugar, recomienda el uso de esponjas empapadas o arena húmeda.

El concejal ha insistido en que el objetivo es reducir el número de personas que pudieran coincidir en un mismo lugar, por lo recomienda a quienes son población de riesgo o pertenecen a un grupo vulnerable que “vayan en cualquier otro momento, que será más seguro para ellos y sus familiares”.

Además de los consejos mencionados, el Ayuntamiento se suma a las medidas acordadas por la Comunidad en la guía que hizo pública hace un mes, en la que se recuerda que está prohibido fumar y consumir alimentos en el interior de los cementerios.