Coronavirus

Entra en vigor el cierre regional tras sumar 804 contagios y 6 muertes más

El cierre de las fronteras regionales se ha producido desde la medianoche en un momento en el que la tasa de incidencia es de 655 casos por cada 100.000 habitantes

Varias personas caminan este jueves por las calles de Archena, (Murcia), una de las localidades murciana donde se aplica una fase 1 flexibilizada hasta el próximo lunes 9 de noviembre, tras acumular en los últimos 7 días 559,6 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. EFE/Marcial Guillén
Varias personas caminan este jueves por las calles de Archena, (Murcia), una de las localidades murciana donde se aplica una fase 1 flexibilizada hasta el próximo lunes 9 de noviembre, tras acumular en los últimos 7 días 559,6 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

La orden por la que el Gobierno de la Región de Murcia confina todo el territorio regional así como cada uno de los 45 municipios de forma perimetral entró en vigor la pasada medianoche y tendrá vigencia hasta el 9 de noviembre. Una orden que ha llegado tras haber registrado durante la pasada jornada 804 nuevos casos positivos de coronavirus, evidenciando así la gravedad de la situación comunitaria cuya curva sigue ascendiendo.

Además, el Servicio de Epidemiología también notificó seis muertes más, lo que elevó a 309 las defunciones totales registradas desde el inicio de la pandemia en la Comunidad.

Concretamente, fueron cinco mujeres y un hombre de 54, 60, 75, 77, 81 y 91 años, tres de ellas de Murcia y el resto de los municipios de Caravaca de la Cruz, Alhama y Yecla.

Por ese motivo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, se mostró ayer mucho más incisivo en la importancia cumplir con las restricciones impuestas como el toque de queda y la reducción de los aforos ya que «de seguir incrementándose los contagios, pondremos en riesgo la capacidad del sistema sanitario».

Precisamente, los hospitales ya han registrado 510 ingresos por Covid, de los que 89 se encuentran en las UCI.

Todo ello en un momento, según detalló, en el que la tasa de incidencia en la Región de Murcia se sitúa en 655 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 376 por cada 100.000 en los últimos siete.

Así, explicó que de los 804 nuevos positivos de Covid, 286 se detectaron en la ciudad de Murcia, siendo la capital una de las más golpeadas por esta segunda ola pandémica, pero sobre la que las autoridades sanitarias no han impuesto un regreso a la Fase 1 como sí ha sucedido con otros diez municipios. «Ha sido una decisión basada en un informe del Servicio de Epidemiología», argumentó.

Por otra parte, inquirido sobre si considera que el Gobierno central debería adoptar medidas más restrictivas como lo han hecho países como Alemania y Francia, Villegas aseguró que el problema de España «es que seguimos teniendo 17 modelos distintos para afrontar la misma pandemia. Veo que hay un liderazgo claro en otros países que no existe aquí».