El sector de la flor de Murcia augura un descenso del 40% en las ventas durante este puente

Muchos productores ni siquiera han plantado ante el descenso en las ventas durante meses

Este puente es uno de los momentos clave del año para el sectorEUROPA PRESS EUROPA PRESS

El sector de la flor cortada calcula que las ventas caerán en la Región de Murcia un 40 por ciento durante el puente de Todos los Santos con respecto al mismo periodo de 2019 debido a los efectos de la crisis sanitaria provocada por el avance del coronavirus.

Este descenso se debe a que los productores decidieron no plantar en la mitad de las explotaciones -que en total suman unas 80 hectáreas en la Región- ante la inestabilidad de la situación económica y la imposibilidad de hacerlo en muchos casos por carecer de ingresos tras acumular meses de pérdidas.

Jesús Sánchez, dueño de una empresa familiar radicada en Cehegín y dedicada a la flor cortada, ha indicado a Europa Press que son muchas las personas que han decidido abandonar sus negocios, en su mayoría familiares, desde el inicio de la pandemia el pasado marzo.

“Vendemos las flores al mismo precio que hace 20 años, y los gastos -de producción- han subido el doble”, ha apuntado Sánchez, que destaca como nota positiva que la compra de flores ha empezado este año una semana antes de lo previsto.

Un sector “familiar” en riesgo

Según Sánchez, el sector de la flor cortada aglutina en la Región a unas 300 empresas, entre las que trabajan directamente en las explotaciones y las que se dedican a la compra-venta. La mayor parte de las entidades son de carácter familiar y generan pocos empleos, especialmente en el actual contexto.

Para evitar que se pierdan más puestos de trabajo, los empresarios reivindican el respaldo de las Administraciones públicas. “Si no hay ayudas este año el sector tenderá a desaparecer”, ha dicho el productor al respecto.

En este sentido, se ha referido a “los buenos resultados” de la campaña impulsada por la Comunidad y dirigida a reactivar el sector de la flor cortada y ornamental de cara al 1 y 2 de noviembre bajo el lema ‘En la Región de Murcia tenemos tantas flores como días para recordarles’.