Sociedad

Villegas: “No tiene sentido pedir confinamiento domiciliario en Murcia si no se hace en el resto de regiones”

El consejero de Salud considera que la decisión del “blindaje” debe adoptarse a nivel nacional

El consejero de Salud, Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel VillegasLa RazónLa Razón

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Política Social que la gestión de la pandemia debe ser un tema que esté gestionado a nivel nacional, “debe haber un liderazgo claro que no ha existido”.

En ese sentido, considera que “no tiene sentido pedir confinamiento domiciliario en la Región” si no se hace igualmente en el resto de las comunidades autónomas.

El consejero, que ha comparecido a petición propia, para abordar la gestión de la crisis sanitaria, ha asegurado que de imponerse el confinamiento domiciliario, como ya ocurrió en marzo de este año, “tendrá que plantearse a nivel nacional y habrá que tener un periodo de blindaje o de mayor control”.

A su juicio, es incongruente sufrir un confinamiento domiciliario “y luego decir que venga el turismo. Hay que blindar fronteras y hacer pruebas PCR a quien venga, tiene que ser una decisión nacional. No tiene sentido confinar Murcia si no se confina al resto de comunidades”, ha añadido.

Durante su intervención ha aludido a los modelos matemáticos que se han desarrollado para conocer la evolución de la pandemia y cómo afectará al sistema sanitario. Según ha dicho, “las gráficas son terribles”, en alusión a que la situación sanitaria “puede ir a más”.

Villegas también ha apuntado que la aplicación Radar Covid no está funcionando como se esperaba, “se han dado pocos códigos”, ha expuesto indicando que están “preocupados porque la aplicación podría haber sido mucho más útil”.

A día de hoy, ha señalado, en la Región se han visto afectadas por el virus 11.142 personas, se han producido 552 ingresos, de los cuales 100 se encuentran en la UCI. Aparte, ha informado de que se han puesto más de 22.500 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas hasta la fecha.

El consejero de Salud ha hecho un repaso sobre los recursos disponibles en la Comunidad para hacer frente a la pandemia, recordando que la Región podrá contar con hasta 3.000 camas en los hospitales y 350 camas en las UCIs si fuera necesario.

Tal y como ha explicado, la Comunidad pasaría de las 2557 camas disponibles en los hospitales públicos y podría llegar hasta las 3042 camas.

“En lo que se refiere a camas UCI, actualmente los hospitales tienen disponibilidad de 122 camas de adultos con la posibilidad de triplicar el número de camas UCI en 24 horas llegando hasta las 350 camas”, ha recordado Villegas.

Por otro lado, ha expuesto que los 950 expertos del Centro Regional de Investigación Biosanitaria de la Región han reconvertido sus proyectos para luchar contra el coronavirus y coordinan una colección de muestras que están tomando a pacientes de Covid ingresados en los hospitales de la Región, “la ciencia va a ser la llave para vencer en esta lucha”, ha añadido.

Durante su comparecencia ante la Comisión, el consejero ha recordado que se han contratado a 2.200 profesionales más para reforzar el Sistema Murciano de Salud. También ha apuntado que en cada equipo de Atención Primaria se han creado equipos específicos para la asistencia de personas contagiadas, para detectar los nuevos contagios y hacer un seguimiento a estas personas.

En ese sentido, ha apuntado que en la Región hay 420 efectivos de rastreo de Covid-19, de los que 320 son propios y 100 de ellos corresponden a las Fuerzas Armadas. “La previsión es incorporar 50 personas más de rastreo esta semana y otros 50 profesionales más en la última quincena de noviembre”, ha informado.