Sociedad

Salud pide a quienes salieron de bares el viernes de forma masiva que “extremen” la precaución con sus familiares

La curva de contagios se “paraliza” en los municipios murcianos en Fase 1

La cifra de fallecidos en la Región asciende ya a 700 personas
La cifra de fallecidos en la Región asciende ya a 700 personasMarcial GuillénEFE

“El pasado viernes vimos plazas rebosantes de gente. Somos conscientes de la dureza de las medidas, ya que es anormal no tener relaciones sociales. Va en contra de nuestra forma de ser. Por eso, el mejor homenaje de “despedida” para la hostelería es quedarnos en casa, hacer un pedido en los restaurantes, y disfrutar la comida asumiendo que estamos en una situación delicada”.

Así lo ha explicado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien además, ha insistido en que la población juvenil es, con matices, la que menos preocupa actualmente al sistema sanitario, ya que la gravedad de las consecuencias del virus es menor que en personas de más de 60 años. Por ese motivo, ha pedido a quienes hayan salido de forma masiva a la calle, y probablemente se hayan contagiado, que no acudan a ver sus familiares o personas mayores durante al menos diez o catorce días. Y si lo hacen, sea con las medidas de protección y prevención extremas para evitar que se contagien.

“Nos preocupa la transmisión siempre, pero las repercusiones en la población joven, en materia de gravedad es siempre menor. España no es Suecia, aquí las generaciones se interconectan, ya que los jóvenes tienen una relación estrecha con sus padres y abuelos. Es la grandeza que tiene España y Murcia".

Por otra parte, ha destacado que en los municipios en los que el Gobierno murciano decretó el retroceso a la Fase 1 “flexibilizada” tras detectar una alta incidencia de coronavirus, se ha observado que la velocidad menor en el crecimiento del número de casos de contagio. Ha señalado que el cierre en interior de la hostelería y la reducción de los aforos ha tenido mayor repercusión en estos últimos 14 días, con una caída del 24 por ciento en el número de casos. No obstante, ha puntualizado que no se pueden analizar las medidas por separado, sino en su conjunto, por lo que no ha llegado a ninguna conclusión sobre la eficacia del toque de queda o el confinamiento perimetral, en los que ha aumentado un 8 por ciento el contagio.

“Sí parece que ha tenido una utilidad las medidas de los confinamientos en los municipios, que ha conseguido detener el incremento acelerado en toda la Región. Y el cierre de interior en la hostelería ha dado sus frutos, y esperamos continuar”.

Actualmente, según ha explicado, la tasa de incidencia en la Comunidad se sitúa en 396 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y de 776,7 por cada 100.000 en los últimos 14.

Por ello, es importante dejar un margen de tiempo más amplio para poder valorar y analizar los efectos de las medidas en la población. No obstante, Pérez ha insistido en que de nada servirán “si nos reunimos en casa. Si no somos capaces de bajar la curva, seguiremos con restricciones o habrá incluso que ampliarlas”.

Unas restricciones que, pese a todo, han provocado que los agentes policiales hayan puesto ya 26.800 denuncias por incumplir medidas Covid, siendo cerca de 5.000 durante la última semana.