Sociedad

Murcia apunta a centros de salud y residencias como primeros en administrar la vacuna Covid

Salud no se plantea levantar ninguna restricción por el momento. “Necesitamos que la evolución de la curva se consolide y descienda”

Murcia apunta a centros de salud y residencias como primeros en administrar la vacuna Covid
Murcia apunta a centros de salud y residencias como primeros en administrar la vacuna CovidMaría José LópezEuropa Press

Todo apunta a que las campañas de vacunación contra la Covid-19 una vez que se tengan las dosis en la Región de Murcia se pondrán en marcha en centros de salud y también en residencias de mayores y de personas con discapacidad. “Todo el mundo puede entender cuáles serán los grupos más lógicos de vacunación”. Así lo ha dicho hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien ha celebrado el anuncio de la farmacéutica Pfizer de contar con una vacuna contra el coronavirus en los próximos meses. Ha explicado que la Comunidad está trabajando junto con el Ministerio de Sanidad en el diseño de la distribución, y ya ha avanzado que la Región tiene una “logística muy buena”.

Pérez, no obstante, ha remarcado que la noticia “debe ser tomada por la población como un acicate para la resistencia, pero no para la relajación”. “La sociedad no puede caer en el error de relajar las medidas acordadas porque posiblemente tengamos la orilla más cerca. Lo importante es llegar a la orilla”.

Por el momento, la Consejería de Salud se encuentra a la espera de que Europa cierre el contrato con Pfizer para conocer el número de dosis que se solicitará,. “La previsión inicial de la Consejería es que no lleguen todas las que se pidan en el primer momento dada la elevada demanda”.

Además, ha explicado que la Región de Murcia ya cuenta con jeringuillas suficientes para atender los primeros meses de vacunación. De hecho, “fue de las primeras comunidades españolas en encargarlas el pasado julio, y algunas unidades ya han llegado mientras otras lo harán en próximas semanas”.

Preguntado sobre la creación de hoteles medicalizados, Pérez ha adelantado que espera que no sea necesario ponerlos en marcha. “Se ha visto una ralentización de la curva, y en algunos municipios se ha producido en un descenso de la misma”, ha comentado, tras remarcar que “todavía queda mucho por conseguir”.

Endurecer las restricciones

Inquirido sobre si sería necesario aplicar medidas más duras en determinados municipios en los que la incidencia de contagios es superior a los 1.000 casos, Pérez ha explicado que actualmente prácticamente toda la Comunidad se encuentra en Fase 1 “poco flexibilizada”, y espera que no sean necesarias más restricciones.

Por otra parte, no se plantean por el momento ninguna medida liberadora “porque necesitamos que la evolución se consolide” y, por tanto, la curva epidemiológica descienda, ha dicho Pérez, quien ha apelado una vez más a la “corresponsabilidad” de la ciudadanía en la lucha contra el avance del Covid-19.

Respecto a si el incremento de ingresos hospitalarios es consecuencia del Puente de Todos los Santos, ha dicho que “no se puede atribuir exclusivamente” a ese fin de semana, sino a que el virus “está muy presente” y “cualquier interacción social” puede provocar contagios.