Coronavirus

Salud teme un «efecto llamada» ante la reapertura de bares en diez municipios murcianos

El Ayuntamiento de Murcia apunta al próximo miércoles como fecha máxima para reabrir la hostelería

Murcia pasa a la Fase 1 de la desescalada
Murcia pasa a la Fase 1 de la desescaladaEdu BotellaEuropa Press

La Consejería de Salud teme que la reapertura de bares y restaurantes en diez municipios de la Región de Murcia provoque un «efecto llamada» y alerta de que las policías locales «estarán vigilantes». Así lo dijo ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, junto al portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, tras detallar que las terrazas de la hostelería abrirán al 100% en Águilas, Ulea y Ojós por encontrarse en un nivel de riesgo de transmisión del Covid «medio», y las de Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina de Segura, Pliego y Santomera abrirán al 75 por ciento al encontrarse con un nivel de transmisión «alto».

Así se recoge en el protocolo que ha elaborado el Comité y que fija la actividad en terrazas en función de la situación epidemiológica de cada localidad.

Una situación que se analizará cada lunes y que estudiará qué municipios se sumarán a esta lista, en función de la fase de riesgo en la que se encuentre cada territorio.

La orden de aperturas se publicó esta pasada medianoche, mientras que el decreto que prorroga el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Región y de cada municipio entrará en vigor el lunes, siendo efectiva hasta el próximo 9 de diciembre, tras el puente de la Constitución.

En cuanto al uso de los servicios de la hostelería, tanto Pérez como Villegas insistieron en que es «fundamental» que la sociedad se conciencie de que el uso de la mascarilla «es imprescindible también en las terrazas, y que solo se puede quitar para comer y beber».

Y es que aunque la curva epidemiológica haya mejorado en las últimas dos semanas, alertaron de que los ingresos hospitalarios y en UCI siguen siendo «preocupantes», por lo que habrá que esperar varias semanas hasta que puedan flexibilizarse las medidas restrictivas.

Murcia quiere abrir el miércoles

Por su parte, el concejal de Salud y Deportes en el Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, anunció ayer que comunicarán al Gobierno regional su intención de reabrir la hostelería el próximo miércoles, «si las cifras de incidencia del coronavirus mantienen su tendencia positiva».

Coello recordó que durante la última semana las cifras han «mejorado» y confió en que se mantenga dicha tendencia en los próximos días. Pese a todo, hizo un llamamiento a la población a «mantener el sentido común» y pidió «aguantar un poco más».