Covid-19

La hostelería reabre en diez municipios de la Región

Hosteleros de Murcia y Lorca reclaman la apertura de bares en toda la Región. «El sector no es el problema»

Clientes de un restaurante de Lorquí, (Murcia), este sábado en la terraza a la hora del almuerzo. Los bares y restaurantes de los 10 municipios murcianos con menor incidencia por el Covid-19 han reabierto este sábado sus terrazas, una medida que la patronal hostelera considera insuficiente, por lo que ha reclamado que se permita volver a operar al sector en toda la comunidad. EFE/Marcial Guillén
Clientes de un restaurante de Lorquí, (Murcia), este sábado en la terraza a la hora del almuerzo. Los bares y restaurantes de los 10 municipios murcianos con menor incidencia por el Covid-19 han reabierto este sábado sus terrazas, una medida que la patronal hostelera considera insuficiente, por lo que ha reclamado que se permita volver a operar al sector en toda la comunidad. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

Los bares y restaurantes de los 10 municipios murcianos con menor incidencia por el Covid-19 han reabierto este sábado sus terrazas, una medida que la patronal hostelera consideró insuficiente, por lo que reclamó que se permita volver a operar al sector en toda la Comunidad.

La decisión se basa en un protocolo autonómico que contempla criterios objetivos epidemiológicos y de presión asistencial que permitirán modular la desescalada de las restricciones y que se revisarán cada lunes y se publicarán los martes en el boletín oficial para que entren en vigor los miércoles.

Este sábado abrieron las terrazas al cien por cien en Águilas, Ulea y Ojós por tener una incidencia media (de 75 a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

En Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina de Segura, Santomera y Pliego lo hicieron al 75 por ciento por tenerla alta (de 250 a 500 casos).

Sin embargo, la patronal Hostemur pidió al Ejecutivo autonómico que se apruebe la reapertura de los bares y restaurantes en toda la Región, tanto en las terrazas como en el interior de los locales, puesto que la Comunidad registró el viernes el «menor nivel de contagios diarios desde el mes de agosto».

Hostemur consideró un «alivio» la apertura de las terrazas en los 10 municipios con menor incidencia, pero subrayó que es «primordial» la extensión de esta medida a toda la Región porque el sector se encuentra en un «punto de no retorno» para su viabilidad.

«Es el momento de reabrir la hostelería», remarcó el presidente de la patronal, Jesús Jiménez, quien opinó que ha quedado «demostrado que este sector no es el problema» y que las medidas realmente efectivas para luchar contra el coronavirus son el toque de queda nocturno, la limitación de la movilidad y la prohibición de reuniones de más de seis personas no convivientes.

Por otra parte, centenares de personas participaron ayer en una protesta convocada por la patronal de la hostelería de Lorca (Hostelor), en la que mostraron su rechazo por no poder reabrir sus negocios.

La concentración se desarrolló sin incidentes y se corearon consignas en las que recordaban al Gobierno regional que el sector «no es el problema».

Al mismo tiempo, los hosteleros buscan nuevas alternativas, como la celebración de una ruta de la tapa en Archena y un evento en Murcia donde el cliente podrá hacer su pedido por teléfono y recoger la comanda en su propio vehículo, respetando además las medidas higiénico-sanitarias frente al covid.