Hostelería

Salud permite a 40 municipios murcianos abrir sus terrazas desde el miércoles

14 localidades murcianas deberán tener un aforo del 75 por ciento en exterior

Salud permite a 40 municipios murcianos abrir sus terrazas desde el miércoles
Salud permite a 40 municipios murcianos abrir sus terrazas desde el miércolesJuan Carlos CavalEFE

A partir del próximo miércoles, 40 de los 45 municipios de la Región de Murcia tendrán vía libre para ofrecer un servicio de terraza en la hostelería regional, al caer casi un 40 por ciento la tasa de incidencia de contagios de coronavirus en la última semana. Según ha explicado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, los municipios de Murcia, Cartagena, Beniel, Blanca, Librilla, Lorquí, Campos del Río, Bullas, Abarán, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Moratalla, Santomera, Pliego, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, La Unión, Mula, Cieza, Mazarrón, Blanca, Ojós y San Pedro podrán abrir al cien por cien sus terrazas, mientras que otras 14 localidades solo podrán hacerlo al 75 por ciento.

Una limitación derivada de la situación de riesgo contemplada en el Plan impulsado por el Gobierno regional para una desescalada regional. Así, al encontrarse en un nivel de riesgo “muy alto”, con entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes, el aforo de los locales en exterior deberá ser del 75 por ciento.

De esta forma, las localidades de Ceutí, Lorca, Cehegín, Abanilla, Alhama de Murcia, Archena, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Calasparra deberán restringir el aforo de sus bares y restaurantes.

Por el lado contrario, los cinco municipios que presentan una incidencia de Covid con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días todavía deberán permanecer con la hostelería cerrada, siendo estas localidades Yecla, Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier.

El portavoz técnico también ha reparado en dos municipios, Aledo y Albudeite, que presentan una incidencia más elevada. No obstante, ha puntualizado que ambas localidades tienen menos de 10.000 habitantes, por lo que no llega a suponer una situación de riesgo la reapertura de las terrazas ya que ambos brotes de origen familiar están controlados.