Violencia

Agresiones a sanitarios: un hombre propina un puñetazo a un médico de Urgencias en Águilas

El Colegio de Médicos de la Región condena la agresión y pone de manifiesto varios ataques en las últimas semanas

Apoyo a los sanitarios ante el consultorio de La Algaida
Una mujer pide cita en el centro de salud de la pedanía archenera de la AlgaidaMarcial GuillénAgencia EFE

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha mostrado “su más enérgica condena” a la agresión de la que han sido víctimas los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Águilas, agredidos por un paciente que acudió para ser atendido en un fuerte estado de nerviosismo y violencia y que acabó insultando y amenazando a los profesionales y atacando físicamente al médico que la atendía.

El servicio jurídico contra agresiones del Colegio de Médicos se puso en contacto con uno de los médicos agredidos cuando tuvo conocimiento de la situación y pudo contrastar que el paciente adoptó una actitud agresiva cuando iba a ser atendido por un corte en el brazo, dificultó su asistencia, insultó y amenazó al personal sanitario. Además, el agresor propinó un puñetazo al médico -cuando este le estaba atendiendo- y manchó con sangre el instrumental, paredes y suelo.

El médico tuvo que ser atendido de contusión facial y crisis de ansiedad en el hospital Rafael Méndez de Lorca.

El Colegio ha trasladado todo su apoyo a estos compañeros y a todos aquellos que han sufrido episodios de violencia -en algún momento- durante el desempeño de su trabajo, dado que esta agresión no es la única “de la que hemos tenido constancia durante las últimas semanas”.

Igualmente, recuerda a los profesionales que tienen a su disposición un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión. Del mismo modo, el Colegio insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.

En la web colegial también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión.

Esta organización insiste en que los profesionales no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor asistencia sanitaria, por lo que deben confiar en su médico.

Del mismo modo, el Colegio exige a la Administración que se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Todos los centros sanitarios deben estar dotados de vigilante de seguridad, cámaras, consultas con doble puerta y todas aquellas medidas que sean efectivas para prevenir episodios de este tipo.

El Colegio pide la implicación y colaboración de toda la sociedad para poner fin y de una vez, a este grave problema que suponen las agresiones en el ámbito sanitario.