Economía

La patronal pide adelantar al lunes la flexibilización de las restricciones

El objetivo de Croem es aprovechar el puente de la Constitución

El presidente de la Mesa del Agua y de Croem, José María Albarracín
El presidente de la Mesa del Agua y de Croem, José María Albarracínlarazon

El presidente de la patronal regional CROEM, José María Albarracín, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, adelantar del 9 al 7 de diciembre la fecha prevista para levantar el confinamiento y flexibilizar las restricciones en la actividad de la hostelería, si persiste la buena evolución epidemiológica, para aliviar la situación de ese sector de actividad.

Albarracín ha hecho estas declaraciones en la presentación en rueda de prensa de un paquete de actuaciones de ayuda al sector hostelero de cara a la campaña de navidad, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Murcia a través del Instituto de Turismo y de las patronales Hostemur y Hostecar.

Según el presidente de los empresarios murcianos, en su solicitud a López Miras le ha planteado la posibilidad de que se celebre mañana, en lugar del lunes, la reunión de la comisión semanal de evaluación de la covid 19 con vistas a que la eventual decisión de los técnicos sobre el levantamiento de las restricciones pueda entrar en vigor el día 7, en lugar del 9 como había anunciado el jefe del Ejecutivo.

Albarracín ha agradecido al presidente la buena acogida a su propuesta, aunque ha reconocido que el adelanto de la reunión, y en consecuencia de las medidas que podrían aprobarse si la situación lo permite, dependerá del parecer que le hagan llegar a López Miras los técnicos y epidemiólogos.

Asimismo, ha anunciado la celebración el próximo miércoles de una reunión entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, la confederación empresarial y la patronal Hostemur para plantear las demandas del sector en cuanto al uso de la vía pública y las medidas fiscales de apoyo al sector en la capital, donde se concentra el 55 por ciento del total hostelero murciano.

Tras semanas de falta de comunicación entre Hostemur y el consistorio de la capital, el presidente de los empresarios murcianos ha valorado la respuesta del alcalde a sentarse con los representantes de bares, restaurantes y cafeterías.

Albarracín ha defendido la importancia de que haya una respuesta conjunta de las administraciones locales a las demandas del sector hostelero, para lo cual planteó en una reciente reunión a la presidenta de la Federación de Municipios de Murcia que se homogeneicen las medidas de los ayuntamientos.

Así, los empresarios piden que se les exonere del pago de las tasas de ocupación de la vía pública, basuras y suministros básicos al menos hasta final del primer semestre de 2021, y que se aprueben exenciones en el IBI para los hosteleros propietarios de los locales.

En cuanto a la campaña de apoyo al sector, que se prolongará hasta principios de enero, el presidente de CROEM ha dicho que bajo el lema “Regala hostelería” tratan de promover la actividad de bares, restaurantes y cafeterías por ser sitios seguros frente al coronavirus si se mantienen las normas de seguridad e higiene a través de la venta de bonos canjeables por cenas o comidas.

Entre las medidas de apoyo al sector figura una campaña de publicidad, grabada por la televisión autonómica 7RM, en la que participan ocho grandes cocineros que llaman a la responsabilidad de los clientes en el uso de la mascarilla y los geles desinfectantes.

También se ha conseguido el uso gratuito de internet por parte de los locales de hostelería a través de la empresa Cable Murcia, en tanto que Unión del Taxi ofrecerá servicios de delivery, el Grupo Sureste Seguridad les prestará servicios de vigilancia en remoto, o presencial si fuera necesario; y la firma Soy Up les ayudará a la digitalización de su actividad.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico con la actividad hostelera, ha recordado que el plan de rescate del sector tiene un presupuesto de 37 millones de euros y que Murcia es la única región en disponer de un instrumento económico de ayuda para paliar los efectos de la pandemia.

Según ha añadido, un total de 5.350 empresas han presentado solicitudes de ayuda en el marco de ese plan, en un periodo que se cerró el domingo, de las que 1.200 han sido aprobadas y otras tantas lo serán mañana con vistas a que todos los beneficiarios las cobren antes de finales de año.

Ha recordado que el importe de las ayudas oscila entre los 4.000 y los 14.000 euros, si bien son acumulables y pueden ascender hasta los 40.000 en el caso de las empresas que tengan más de un local.