Covid

Salud se prepara para afrontar un “complejo” repunte de casos en la segunda quincena de enero

El SMS prepara más de 120 plazas para reforzar la atención sanitaria en la Región de Murcia

El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Manuel VillegasMarcial GuillénEFE

Todo el mundo teme que la segunda quincena de enero pueda ser muy compleja, especialmente, por las relajaciones propias de los ciudadanos durante las navidades”. Así lo ha expresado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras explicar las novedades abordadas en el Consejo Interterritorial de las comunidades y el Ministerio de Sanidad, donde se puso de relieve la importancia de permanecer alerta ante las posibles consecuencias de las reuniones familiares en las próximas semanas.

Un escenario que ya tiene a todo el territorio nacional preparando planes de contingencia y actuación que ya comienza a hacerse notar en casi toda España, con repuntes constantes en todas las comunidades. En la propia Región de Murcia, durante la jornada de este lunes se notificaron 321 nuevos contagios, un aumento considerable teniendo en cuenta que las cifras de los últimos días rondaban el centenar.

Además, en las unidades hospitalarias también se ha detectado un ligero aumento de los ingresos, por lo que el miedo a otro colapso sanitario que provoque un caos en la asistencia ha llevado al Gobierno murciano a tomar cartas en el asunto, y ha lanzado más de cien plazas para poder cubrir todas los departamentos de la atención primaria.

Según ha detallado Villegas, desde esta misma mañana el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud está trabajando para dar luz verde a 122 nuevas plazas para la mejora de la Atención Primaria.

De estos, 60 puestos serán para médicos de familia, 30 para enfermeros y otras 10 para trabajadores sociales. “Se complementarán con otras diez plazas para médicos, y otras once para enfermeros destinados a centros de puntos de especial aislamiento, quienes apoyarán la labor de los sanitarios”.

Pero todos estos esfuerzos no servirán si la sociedad no tiene en cuenta las recomendaciones sanitarias para frenar el avance de la pandemia. Por ello, y mientras se preparan las vacunas para la población de mayor riesgo como lo es el personal de residencias, el consejero ha recordado que la mejor lucha contra el virus en reducir al máximo la interacción social y limitar las salidas al exterior; hacer uso de la mascarilla de forma correcta y obligatoria; mantener la higiene constante de manos; ventilar los espacios cerrados; y asegurar una completa protección de la salud de cada uno.

Calendario de vacunación

Tal y como se informó en el Comité Interterritorial, por problemas logísticos la farmacéutica Pfizer no pudo enviar este lunes el cargamento de dosis de vacunas que estaba previsto. No obstante, hoy martes las dosis ya se encuentran en la Comunidad, por lo que Villegas anunció que a partir de mañana se retomará el calendario acordado.