Décimo aniversario

Lorca homenajea a las víctimas del terremoto que asoló la ciudad en 2011

La Plaza de España ha sido el escenario donde se ha rendido tributo en el décimo aniversario de la tragedia que marcó a todo un país, con 9 muertos y más de 300 heridos

(I-D) El alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el presidente de Murcia, Fernando López Miras y la ministra de Defensa, Margarita Robles presiden el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca
(I-D) El alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el presidente de Murcia, Fernando López Miras y la ministra de Defensa, Margarita Robles presiden el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en LorcaEdu BotellaEuropa Press

Fue un antes y un después para todos los vecinos de Lorca. Y para toda la Región de Murcia. Hace exactamente diez años que un terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter golpeó el municipio, dejando más de 300 heridos y nueve muertos, así como miles de familias sin hogar. “Recordamos polvo, cascotes, gente gritando, deambulando, miedo, temor, incertidumbre, dolor. Después fuimos protagonistas de solidaridad, todos fuimos uno ayudando en la calle al servicio de los lorquinos en perfecta coordinación para llevar alimentos, abrigo y cobijo. Los días posteriores toda la sociedad española se volcó con Lorca para la reconstrucción”.

Así lo ha dicho este martes el presidente murciano, Fernando López Miras, de su Lorca natal, en el acto institucional en el que se ha rendido tributo con motivo del décimo aniversario, al que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde Diego José Mateos y el presidente de la Asamblea Regional., Alberto Castillo.

La plaza de España ha sido el escenario escogido para el memorial, al que han asistido algo más de 150 personas, entre ellas, familiares de los nueve fallecidos en la tragedia, algunos de los 324 heridos y representantes de las instituciones y organizaciones que auxiliaron a la ciudad en los momentos posteriores a la catástrofe.

El acto ha comenzado con la interpretación de una pieza musical por parte del Conservatorio ‘Narciso Yepes’ mientras nueve niños nacidos en el año en que se produjeron los seísmos portaban velas blancas hasta un pebetero situado a los pies del escenario.

Velas durante el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, a 11 de mayo de 2021, en Murcia (España)
Velas durante el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, a 11 de mayo de 2021, en Murcia (España)Edu BotellaEuropa Press

Tras este gesto, que ha servido de tributo a la memoria de las víctimas, los niños, pertenecientes al colegio Ginés Pérez de Hita del barrio de La Viña, el más afectado por los efectos de los terremotos, han leído una carta.

Acto seguido, representantes de todos los colectivos sociales y profesionales que ayudaron en los momentos posteriores a la tragedia se han acercado hasta el escenario con rosas blancas y rojas, que han depositado a modo de ofrenda floral.

Las obras de regeneración de la localidad ya se encuentran al 85 por ciento, y se ha convertido en un “ejemplo mundial” de reconstrucción, sirviendo a otros países como Italia que han sufrido terremotos similares”, señaló el presidente.

Militares de la UME durante el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, a 11 de mayo de 2021
Militares de la UME durante el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, a 11 de mayo de 2021Edu BotellaEuropa Press

Por su parte, la ministra Robles ha destacado que “Lorca nos da fuerza, esperanza, ilusión, generosidad, empatía y cariño por el que sufre, que va a hacer que sea una ciudad ejemplo para España. Vuestro coraje y valentía ha servido a muchísima gente para saber que con ilusión se puede crear desde el dolor un mundo mejor”.

Sanitarias durante el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, a 11 de mayo de 2021, en Murcia (España)
Sanitarias durante el acto institucional con motivo del X aniversario de los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, a 11 de mayo de 2021, en Murcia (España)Edu BotellaEuropa Press

“Nos cambió la vida”

Francisco Jódar, regidor durante la emergencia y los siete primeros años de la reconstrucción, ha relatado cómo el seísmo cambió la vida del municipio. “Rugió el suelo y una tremenda sacudida de cinco segundos nos sumió en el caos y la devastación. 9 muertos y centenares de heridos. 40.000 personas con lo puesto vagaban sin rumbo por la ciudad sin saber cuándo podrían volver a sus casas”.

“Del miedo y la desesperanza se pueden levantar sueños y si en los momentos mas duros nos juntamos como pueblo y nos levantamos, nuestro futuro es prometedor”, ha concluido el presidente López Miras.