Tecnología

El 94,4 por ciento de las viviendas de Murcia tienen acceso a internet

El 62,4 por ciento de la población ha comprado alguna vez por internet

El 76,2 por ciento de los murcianos realiza llamadas o videollamadas por internet
El 76,2 por ciento de los murcianos realiza llamadas o videollamadas por internetLOREN ELLIOTT

El 94,4 por ciento de las viviendas de la Región de Murcia disponía en 2020 de acceso a internet, lo que supone un crecimiento de 3,1 puntos respecto al año anterior. Si se atiende a las conexiones de banda ancha el incremento respecto a 2019 es de 3,4 puntos, según informaron fuentes de la Fundación Telefónica en un comunicado.

Y es que la digitalización de la sociedad murciana ha dado un paso más en 2020, tal y como muestran estos indicadores de conectividad de la Región, según las mismas fuentes.

La normalización de la digitalización en la sociedad española, y más concretamente en la murciana, ha hecho que en este 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología.

Las conclusiones están recogidas en el informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’, editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España así como los datos más destacables de la Región de Murcia.

El 90,3 por ciento usa internet regularmente

Uno de los ámbitos en los que se han producido más incrementos es el de las relaciones digitales, el más destacado es el aumento de 28 puntos respecto al ejercicio anterior en el uso de internet para realizar llamadas o videollamadas, alcanzando el 76,2 por ciento de los murcianos.

El ámbito de la educación también se ha visto significativamente afectado durante 2020. En este sentido, el 24,4 por ciento de las personas de la Región de Murcia han utilizado internet para realizar algún curso en línea, lo que supone un aumento en el porcentaje de 12,6 puntos respecto al año 2019.

Además, el 28,7 por ciento de la población se ha comunicado con sus profesores o alumnos a través de portales o plataformas web educativos, 15,2 puntos más que en el año anterior. Por último, el 31,6 por ciento han utilizado material de aprendizaje online (libros de texto online, software de aprendizaje, etc.). En este caso el incremento respecto al año anterior ha sido de 14,6 puntos porcentuales.

Cambio de hábitos de consumo

Los hábitos de consumo de la ciudadanía de la Región de Murcia también han experimentado cambios relevantes. En 2020, el 62,4 por ciento de la población ha comprado alguna vez por internet, lo que supone un notable aumento de 7,3 puntos porcentuales respecto a 2019.

Entre los tipos de productos adquiridos por los compradores destaca el incremento del 20 por ciento en el porcentaje de quienes compran equipamiento informático, que llega al 27,6 por ciento.

Otros productos destacados por el aumento del porcentaje de personas que los han comprado en 2020 son los medicamentos (12,2 por ciento, un aumento de 10,1 puntos), el equipamiento electrónico (19,9 por ciento, 7,5 puntos más), los libros, revistas o periódicos (15,8 por ciento tras crecer 6,7 p.p.), y los productos de alimentación (15,8 por ciento, 5,9 puntos más).

Iniciativas digitales

Durante la pandemia, la Región de Murcia ha implantado de forma generalizada el teletrabajo en toda la Administración pública regional, incluyendo el sector sanitario. En materia de educación, también se implantó la educación telemática o a distancia.

Además, para proteger al alumnado de las familias más vulnerables, se llevó a cabo la compra de recursos (tabletas, ordenadores portátiles y módems 4G) que permitieran a estos estudiantes continuar con sus clases desde casa.