Operación Salida

La DGT prevé casi 250.000 desplazamientos este fin de semana en Región de Murcia

En julio y agosto de 2020 fallecieron 4 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas (3 en julio y 1 en agosto) y 22 resultaron heridos graves

La DGT prevé casi 250.000 desplazamientos este fin de semana en Región de Murcia
La DGT prevé casi 250.000 desplazamientos este fin de semana en Región de MurciaMarcial GuillénEFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 248.500 desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia entre las 15 horas de este viernes y la medianoche del próximo domingo, fin de semana de la Operación Especial “Primero de Agosto”, mes en el que habrá 2,6 millones de viajes de largo recorrido en la comunidad murciana.

En un comunicado, la DGT ha recomendado planificar con antelación los desplazamientos a lo largo de este fin de semana, evitando los tramos con mayor intensidad de tráfico, que prevé que sean de nivel rojo entre las 16 y las 22 horas de hoy, las 11 y las 22 horas del sábado y las 11 y las 22 horas del domingo, coincidiendo con la salida y la llegada de turistas a sus residencias.

Para regular el tráfico y gestionar las posibles incidencias, la Guardia Civil ha previsto el despliegue de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico y de otros 240 efectivos de la Benemérita y de las policías locales de municipios de la Región de Murcia.

La DGT prevé complicaciones de tráfico en la salida de vehículos en la autovía A-7, en el kilómetro 567, en el nudo de Espinardo en sentido Andalucía, y en el kilómetro 782 de la autopista AP-7, en la incorporación de la circulación procedente de la autovía RM-19 del Mar Menor, en sentido Alicante.

En los itinerarios de retorno tras el fin de las vacaciones, se prevé tráfico intenso en la autovía A-7, en el kilómetro 570 (nudo de Espinardo), en sentido a Alicante, en la incorporación a la autovía A-30, en sentido Albacete, así como en la autovía de La Manga, en su enlace con la autopista AP-7 y la autovía CT-32, en El Algar (Cartagena).

Finalmente, prevé complicaciones en el tráfico en ambos itinerarios en la autovía A-30, en el kilómetro 135 (nudo de Espinardo), en su enlace con la autovía A-7.

En estos puntos, la DGT establecerá medidas para aligerar el tráfico e itinerarios alternativos para derivar la circulación de vehículos a vías diferentes.

En cuanto a la siniestralidad en la Región de Murcia, en julio y agosto de 2020 fallecieron 4 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas (3 fallecidos en julio y 1 en agosto) y 22 resultaron heridos graves.

En vías urbanas fallecieron dos personas en el mes de agosto, ambos usuarios catalogados como vulnerables (peatón y conductor de motocicleta). El 67% de los fallecidos durante el verano fue vulnerable -un conductor de motocicleta y tres peatones-.

Respecto a los datos de este ms de julio, han fallecido en la Región de Murcia 7 personas, (4 en vía interurbana y 3 en urbana), un conductor de furgoneta, un conductor de camión articulado, un conductor de turismo, un peatón y 3 conductores de motocicleta (4 en vía interurbana y 3 en urbana).

El 57% de los accidentes de produce por salida de la vía y el 57% de los fallecidos es vulnerable (3 conductores de motocicleta y 1 peatón)

Desde el 1 de enero hasta el 29 de julio, en vías urbanas la accidentalidad con víctimas ha aumentado un 2%, aumentando las víctimas mortales en un 50%, son 6 frente a 4 en las mismas fechas el pasado año, y han disminuido un 21% los heridos graves 45 el total, 12 menos que el año pasado.

Respecto a heridos leves han descendido un 2% con respecto al año 2020.

En ese mismo período, en vías urbanas se han practicado 2 exámenes toxicológicos a 2 conductores fallecidos con un resultado positivo en droga terapéutica, quedando pendientes de analizar 2 conductores.