Sanidad

La mayoría de ingresados por Covid en la Región de Murcia no están vacunados

Actualmente hay dos mujeres embarazadas ingresadas con coronavirus en la UCI

Dos enfermeras del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
Dos enfermeras del hospital Virgen de la Arrixaca de MurciaMarcial GuillénEFE

La mayoría de las personas ingresadas por Covid no están vacunadas, según ha desvelado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quién además confirmó que la Región se mantiene en alerta 2 a pesar de un descenso del 20 por ciento de la tasa de incidencia, que alcanza los 173 casos por cien mil habitantes en una semana y los 381 casos en catorce días.

En concreto, el 88 por ciento de los 30 pacientes ingresados en cuidados intensivos no estaban vacunados contra la enfermedad y 83 de los 145 ingresados en hospital por covid tampoco han recibido dosis alguna de alguna de las cuatro marcas farmacéuticas que se administran en la Unión Europea. En la UCI se encuentran dos embarazadas con covid, añadió.

En cuanto a los casos en residencias de mayores, hay seis con 79 personas afectadas (12 ingresadas), de las que sesenta son usuarios y el resto trabajadores.

El Comité Covid ha aprobado mantener las restricciones actuales de un máximo de diez personas en reuniones en espacios públicos y privados, salvo los convivientes. Asimismo se mantiene el horario de 2 a 6 en el que solamente podrán abrir las actividades esenciales.

El 89 por ciento de los casos detectados han sido en fiestas y celebraciones y 326.768 personas cuentan ya con el certificado covid en esta comunidad, habilitando el Servicio Murciano de Salud su portal del paciente para pedir ese certificado.

Se han detectado además 6.800 casos de personas que se han administrado la primera dosis pero que no se han puesto la segunda, a los que está llamando la sanidad murciana para administrársela. Además se han habilitado los centros masivos de vacunación Felipe VI de Lorca, Nueva Condomina de Murcia y el de Cartagena para vacunar a empadronados sin cita previa. En la costa se vacunarán sin cita el miércoles en Mazarrón y el viernes en San Javier a personas residentes en la Región.

Hay un total de 125.000 personas citadas esta semana en la que llegan 104.130 vacunas de Pfizer y 28.340 de Moderna. Se ha llegado actualmente a las 1.905.026 dosis administradas ya en la Región.

La semana pasada hubo 47.000 citas de vacunación sin cubrir y el total de fallecimientos en esta quinta ola en residencias de ancianos alcanza las doce, de las que tres han sido en Cartagena, una en Lorca y el resto en Fuente Álamo.