Xiquena, el Castillo islámico de Lorca del siglo XIII que sigue en ruinas

Esta fortificación del siglo XIII declarada BIC lleva en la Lista Roja de Hispania Nostra desde el año 2007

El Castillo de Xiquena es una de las fortificaciones más singulares de la Región de Murcia, y lleva en la Lista Roja desde el año 2007
El Castillo de Xiquena es una de las fortificaciones más singulares de la Región de Murcia, y lleva en la Lista Roja desde el año 2007 FOTO: Hispania Nostra La Razón

Cuando en el siglo XIII se levantó el Castillo de Xiquena, situado en Lorca, jamás se pensó que llegaría al punto de degradación en el que se encuentra hoy en día. Esta fortificación es uno de los enclaves patrimoniales con los que cuenta la Región de Murcia, que se encuentran registrados en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como la Noria de Sangre de Torre Pacheco, el Castillo de los Moros de Cartagena, o el Palacio Histórico de la Encomienda de Caravaca de la Cruz, entre otros.

El Castillo de Xiquena, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, se encuentra actualmente en un estado de abandono y ruinas, tal y como recoge Hispania Nostra, y fue este el motivo por el cual entró en la lista patrimonial el 17 de diciembre de 2007, a falta de unos meses para que se cumplan 14 años de aquello.

Tal y como indica el organismo patrimonial, el Castillo de Xiquena es una de las fortificaciones más «singulares» de la Región, ya que fue conquistada por las tropas del Adelantado Mayor Alonso Yáñez Fajardo en 1433, «convirtiéndose entonces en la vanguardia fronteriza frente al reino nazarí de Granada».

Según el relato histórico que envuelve a este BIC, Yañez reforzó el enclave con una nueva muralla, «adosando una torre semicircular».

Indica también que la fortificación fue vendida en 1459 al marqués de Villena que lo reforzó y retuvo hasta su destrucción por las huestes del marqués de los Vélez, aprovechando las revueltas de Comunidades de 1520.

Desde que fue incluido en la Lista Roja, Hispania Nostra recoge una serie de actuaciones que se han ido realizando en dicho castillo, pese a que actualmente sigue estando en estado de deterioro.

En 2014, se ordenó al Ayuntamiento de Lorca la aplicación de medidas de conservación y custodia del os restos, mientras que en el año 2016 el PSOE pidió la restauración del Castillo de Xiquena para «impedir su desaparición».

El acueducto, abandonado

Por otra parte, la Lista Roja también contempla otro monumento en la zona, como lo es el Acueducto de Zarzadilla. Atravesando el municipio de Lorca, si se toma la carretera de Caravaca, la vía conduce a un cruce que dirige el camino una vía secundaria hacia el caserío de Torrealvilla. Cercano a esta carretera se encuentra el acueducto de Zarzadilla.

Esta obra hidráulica fue promovida por la Real Pragmática del 5 Septiembre de 1768 y desarrollada por el ingeniero militar Juan de Escofet, llevándose a cabo su construcción entre 1773 y 1780.

Este monumento del siglo XVIII lleva en la Lista desde el pasado 24 de julio de 2020.