Educación

Murcia “corregirá” el lenguaje inclusivo en los libros de texto de los colegios para el próximo curso

La consejera Mabel Campuzano asegura que el “forzamiento en la introducción del lenguaje inclusivo” perjudica la comprensión de los alumnos

La consejera de Educación, Mabel Campuzano
La consejera de Educación, Mabel CampuzanoJuan Carlos CavalEFE

La consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Mabel Campuzano, en referencia a la moción impulsada por Vox en la Asamblea Regional sobre el lenguaje inclusivo para garantizar el correcto uso del lenguaje en las Administraciones, ha detallado que al igual que se ha puesto en marcha en Francia, Alemania y ahora también Andalucía, se ha propuesto “corregir” en los libros de texto aquellos detalles lingüísticos que “dificulten la comprensión de los alumnos”. De esta manera, con el fin de facilitar la enseñanza en la Comunidad, la consejera ha incidido en que se huirá de ese “forzamiento para introducir el lenguaje inclusivo en los libros, que perjudica la comprensión de los alumnos. Se trata de usar el sentido común”.

Así lo ha puesto de manifiesto tras presentar la campaña destinada a incentivar la participación de padres, madres, tutores y tutoras de alumnos en las próximas elecciones para escoger los miembros de los diferentes consejos escolares, cuyos comicios están previstos para el próximo 24 de noviembre.

Por ello, en lo relativo al lenguaje inclusivo, el director general de Centros Educativos, Jesús Pellicer, ha incidido en que por este motivo es tan importante la participación en la votación de los consejos escolares, porque será en el seno de estos órganos donde se lleven a cabo acciones para la igualdad real entre hombres y mujeres. “Y el lenguaje está en esta igualdad”.

Según la consejera, una vez que el Ministerio de Educación haya actualizado y aprobado los nuevos currículos escolares para los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, se escogerán nuevos materiales educativos en los que la comprensión de los estudiantes sea más fácil y se eliminen ciertos aspectos que puedan dificultar su aprendizaje.

En esta misma línea, inquirida por los periodistas sobre si la elección de los consejos escolares podría derivar en la supresión de la información sobre las actividades extraescolares, la consejera ha explicado que el objetivo de la campaña de participación de la elección de los consejos escolares es que sea del 30 por ciento frente al 10 por ciento de 2019 (en 2020 no hubo como consecuencia del virus de la covid), “y si todos los padres están informados e implicados, a lo mejor ya no sería necesario. De momento, sí consideramos que sea necesario”, ha dicho.