Economía

Tomas Fuertes: “Los empresarios generamos aquello que necesita la sociedad”

Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, hablo con LA RAZÓN sobre la importancia del sector empresarial en España y las oportunidades de carácter sostenible que tiene el sector de alimenticio

MURCIA, 14/12/2021.- El presidente de la Fundación Garrigues Antonio Garrigues (i), el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde (2d), el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, han particiapdo de la mesa de debate, "Empresas con Propósito, moderada por la periodista Caemen Vilches (d), durante el II CEO Congress, este martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. EFE/Marcial Guillén
MURCIA, 14/12/2021.- El presidente de la Fundación Garrigues Antonio Garrigues (i), el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde (2d), el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, han particiapdo de la mesa de debate, "Empresas con Propósito, moderada por la periodista Caemen Vilches (d), durante el II CEO Congress, este martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

Tomás Fuertes es presidente de Grupo Fuertes, recientemente se situó ente los 20 empresarios más influyentes de España, y habló con LA RAZÓN sobre la importancia del sector empresarial en España y las oportunidades de carácter sostenible que tiene el sector de alimenticio de cara a los próximos años.

Grupo Fuertes es un holding empresarial español que agrupa a más de 20 empresas diferentes cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario. Entre ellas está ElPozo Alimentación, líder en el sector, cuyos productos se encuentran en ocho de cada diez hogares de España. El grupo empresarial cuenta con más de 8.500 empleados y su volumen de negocio alcanzó los 1.900 millones de euros en 2020.

Tomas Fuertes se situó ente los 20 empresarios más influyentes de España, ¿Cómo se consigue esto?

Con esfuerzo, responsabilidad y con la necesidad de trabajar de una manera positiva. Es importante tener ilusión en hacer las cosas, porque si uno lo hace bien, es más fácil que las cosas que tiene proyectadas le salgan. Hoy nuestra compañía es un proyecto consolidado de más de 65 años. El resultado es fruto de la humildad, el esfuerzo y la honradez. Nuestro objetivo es crecer de forma responsable y sostenible para tener una base empresarial más segura de cara al futuro.

Recientemente participaste en el CEO Congress, un evento que reunió a más de 700 empresarios de Murcia y España, ¿Por qué es necesario celebrar este tipo de eventos?

Es un evento importante por el intercambio de experiencias que surgen de este tipo de encuentros, y por su éxito de aforo. Los empresarios generamos aquello que necesita la sociedad, que es crear empleo y riqueza. En estos momentos de turbulencias, de movilidad, de costes, es necesario poner en común las inquietudes y las oportunidades que pueden surgir y plantear estrategias antes los nuevos retos y desafíos que se nos presentan. Estos encuentros son motivadores y necesitamos esta energía para luchar contra las adversidades que tenemos y las que puedan venir, que estoy seguro superaremos.

¿Cómo está el sector de la alimentación en España? ¿Qué oportunidades tenemos?

El sector agroalimentario es una de las principales fortalezas económicas de España. Es una actividad esencial que aporta un valor bruto de 100.000 millones de euros a la economía española, lo que representa alrededor del 11% del PIB nacional, además de los miles de empleo que genera. En el mundo hay actualmente más de 7.600 millones de bocas, y por cada una de ellas, entran, cada día, entre dos y tres kilos de alimentos sólidos y líquidos. Nosotros tenemos que estar pendientes para descubrir las necesidades del consumidor, conocer las nuevas tendencias y lo que se nos demanda, porque ahí están las nuevas oportunidades.

La tecnología es importante en el sector ¿Qué proyectos destaca el Grupo?

Las compañías ya no compiten en un ámbito local, regional o nacional, sino en un terreno mucho más amplio. Hay que prepararse para saber afrontar un mercado con más competencia, donde ya no vale ser el mejor de España o de Europa, sino ser el mejor del mundo. Por eso hay que ser innovadores, aplicar la tecnología y ser más eficientes. El año pasado invertimos 135 millones en mejorar la eficacia de nuestras empresas con diversos proyectos, con la mirada puesta en la adaptación a la realidad de una economía digitalizada y descarbonizada. Entre ellos, hemos implantado una herramienta con la que hemos automatizado todos los procesos de nuestra organización que nos permite predecir resultados y anticiparnos a la toma de decisiones.

Muchas empresas se han comprometido con la Sostenibilidad para 2050. ¿Qué está haciendo Grupo Fuertes en este sentido?

Como compañía principalmente agroalimentaria, tenemos el reto de alimentar al mundo y de hacerlo de una manera sostenible para asegurar el planeta a las próximas generaciones y al propio sector. Sabemos que lo importante no es crear una empresa; lo importante es dejar una cultura que permita que el proyecto trascienda a las personas para el futuro. Venimos implantando acciones en lo referente a las políticas medioambientales, a la gestión eficiente de los recursos, al desarrollo profesional y clima laboral de los empleados, a las iniciativas y colaboraciones llevadas a cabo junto a la sociedad, o a la sostenibilidad de nuestra cadena de valor.