Televisión

La Región de Murcia adjudica a Secuoya la televisión autonómica en 65,8 millones

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto MarínMarcial GuillénAgencia EFE

La Comunidad Autónoma ha adjudicado a CBM Servicios Audiviosuales S.L.U., del Grupo Secuoya, el contrato de gestión de la televisión autonómica 7 Región de Murcia para el periodo 2022-2026 por un valor total de 65.875.000,2 euros, lo que supone una baja respecto del presupuesto de licitación de 11.525.000 euros y la continuidad de los actuales prestadores de ese servicio.

Según la resolución acordada por la mesa de contratación el pasado 29 de diciembre, y firmada por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, un día después, esta licitación recibió cinco ofertas, promovidas por Promecal Audiovisuales S.L., Audivisuales TCero S.A., CBM Servicios Audiovisuales S.L.U., UTE Bainet, NRD, Eurocomunicación e Intercom, y Now Audiovisual S.L.

El concurso para la “gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de la comunidad autónoma de Murcia” se convocó en la primavera de 2020 con la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y la apertura de la fase de licitación, con un plazo de presentación de ofertas que finalizó el 2 de julio de ese año.

Un recurso especial en materia de contratación presentado contra el pliego de cláusulas administrativas anuló ese verano uno de los criterios de adjudicación relativo a las condiciones salariales de los trabajadores, lo que derivó en la devolución sin abrir de las ofertas presentadas por los licitadores.

Ya en noviembre esta licitación volvió a activarse y un mes después se constituyó un comité de expertos para informar sobre los criterios de adjudicación ponderables en función de un juicio de valor. En enero de 2021 la mesa de contratación admitió a todas las empresas en la licitación, al cumplir los criterios exigidos, y no fue hasta septiembre pasado cuando se reconoció una demora en el proceso administrativo y se cesó al grupo de expertos para ser sustituido por otro, con dos meses de plazo para efectuar su informe.

El 23 de noviembre pasado se emitió el informe de valoración de los criterios de adjudicación dependientes de un juicio de valor, relativos a viabilidad económica, programación, medios humanos, e instalaciones y medios materiales, en el que obtuvieron las mayores puntuaciones CBM y TCero, por este orden, que pasaron a la segunda fase del concurso.

Según la resolución, la empresa TCero tiene ahora dos meses de plazo para recurrir por la vía administrativa o judicial esta adjudicación