Economía

El número de desempleados en la Región de Murcia desciende un 2,77% y se sitúa a niveles de 2008

Los empresarios creen que los datos son esperanzadores aunque recuerdan que sigue habiendo muchas incertidumbres

Oficinas del SEF
Oficinas del SEFCOMUNIDADCOMUNIDAD

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Región de Murcia al término del mes de diciembre se situó en 92.421, la cifra más baja desde diciembre de 2008, lo que supone un descenso de 2.632 personas respecto a noviembre, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 2,77 por ciento respecto a noviembre. El desempleo descendió en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses cayó en Murcia en 28.922 personas (-23,83 por ciento), frente al descenso del 20,12 por ciento nacional.

En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 36.067 personas (142 menos respecto al mes anterior), mientras que el femenino alcanzó un total de 56.354 personas (2.490 menos).

Por sectores, el número de parados en el sector Servicios se situó en 60.139 personas, en Industria en 9.642, Construcción en 7.431, Agricultura en 7.106 personas y en el Colectivo sin empleo anterior 8.103.

Por sectores económicos, el mayor descenso del desempleo en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre se dio en el sector Servicios, con una bajada de 1.894, seguida de la Agricultura (-531) y el colectivo sin empleo anterior (-376). Los dos sectores en los que ascendió fue Industria (+26) y Construcción (+143).

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 11.180 personas, de forma que disminuyó un 4,06 por ciento respecto al mes anterior.

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros descendió en 6.259 personas (35,89 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 8.855 son extracomunitarios y 2.235 pertenecen a países de la Unión Europea.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 5.882, seguido de la Agricultura (2.173), el Colectivo Sin empleo anterior (1.838), Construcción (684) e Industria (603).

El número total de contratos en la Región de Murcia bajó en diciembre en relación al mes anterior en 19.553 (un -20,98 por ciento), situándose en 73.637 contratos totales. A nivel interanual, la contratación creció un 13,54 por ciento en Murcia (8.779 contratos más).

La Cámara de Comercio de Murcia ha destacado que la evolución del mercado laboral en 2021 resulta “esperanzadora”, tras un 2020 “especialmente duro, por lo que supone de recuperación de la actividad empresarial”. Sin embargo, ha señalado que también se advierte que esta mejora del mercado laboral “debería tener un mayor reflejo en la productividad de la economía en su conjunto”.

Entre otras “incertidumbres” que afectan a la actividad empresarial, la Cámara de Comercio cita “los efectos de la modificación de la legislación laboral en el mercado de trabajo, aún por constatar; la evolución de la pandemia con la aparición de nuevas variantes que está volviendo a provocar restricciones en determinadas actividades; o el precio creciente de la energía y la crisis de suministros de componentes para la industria que produce incrementos de costes y falta de respuesta a la demanda de ciertos sectores”.

Finalmente, los empresarios también recuerdan las “limitaciones” a su actividad que “suponen los tradicionales problemas de la economía regional, como son la falta y carestía de agua en una economía tan dependiente de este recurso, así como las deficientes infraestructuras de transporte de las que dispone la Región, especialmente en el ámbito ferroviario”.

En este sentido, insiste en que las ayudas europeas “deberían dirigirse a financiar estructuras fundamentales para el incremento de la competitividad empresarial como el Corredor Mediterráneo o el Gorguel; así como promover cambios profundos en los modelos productivos de sectores con especial potencial de crecimiento en la Región, como el turismo, la logística o las energías renovables, entre otros”.