Mayores

Pensionistas y mayores exigen en Murcia un trato “más humano” de los bancos

La plataforma Yayoflautas Murcia censuran el trato “deshumanizado” que reciben de los bancos donde tienen domiciliada su pensión

Varios miembros de los colectivos Yayoflautas y Coespe-RM se manifiestan este martes ante una sucursal bancaria del barrio del Carmen de Murcia, para exigir la cuenta gratuita sin comisiones o cuenta básica, así como un "trato humano y digno sin máquinas"
Varios miembros de los colectivos Yayoflautas y Coespe-RM se manifiestan este martes ante una sucursal bancaria del barrio del Carmen de Murcia, para exigir la cuenta gratuita sin comisiones o cuenta básica, así como un "trato humano y digno sin máquinas"Marcial GuillénAgencia EFE

Una treintena de personas se han concentrado este martes ante una sucursal bancaria de Murcia para exigir un trato “más humano” en estas oficinas, especialmente a los mayores y pensionistas, que tienen dificultades para realizar sus gestiones por el horario reducido de atención al cliente y el cierre de oficinas.

Convocados por la plataforma Yayoflautas Murcia, los manifestantes han censurado el trato “deshumanizado” que reciben de los bancos donde tienen domiciliada su pensión, ya que cada vez hay una peor atención mientras se mantienen las comisiones por la gestión y mantenimiento de su cuenta.

Hacer cola para entrar a la oficina, estar de pie antes de ser recibido, perder el tiempo en esperas y tener dificultad para acceder al cajero o pedir cita previa son otras de las quejas expuestas en la concentración.

Además, Yayoflautas ha censurado que las entidades bancarias no están ofreciendo la cuenta de pago básico, que tiene unos gastos mínimos, con el fin de cobrar comisiones a los mayores y pensionistas, cuyos ingresos son muy bajos.

La portavoz de este colectivo, Carmen Murcia, ha explicado a los medios de comunicación que los bancos están cobrando comisión a los pensionistas para mantener una cuenta bancaria mientras están cerrando oficinas y despidiendo a trabajadores.

Estos cierres han provocado, según Murcia, que los ancianos tengan que recurrir a familiares para poder desplazarse a oficinas abiertas lejos de su domicilio, con el fin de poder realizar gestiones como el cobro de la pensión.

En este sentido, la portavoz de Yayoflautas ha incidido en que las sucursales bancarias tienen un horario restringido para atender a sus clientes, por lo que ha reclamado el incremento de las franjas horarias para asistir a un colectivo que no está formado para poder realizar sus gestiones por internet.

Murcia ha puesto como ejemplo que hay ancianos con una pensión muy baja que están soportando gastos de hasta 400 y 500 euros anuales en concepto de mantenimiento y gestión de la cuenta.

Con esta concentración, Yayoflautas ha iniciado una serie de movilizaciones en la ciudad de Murcia, que continuarán ante otras sucursales el día 25 de cada mes, fecha fijada para el ingreso de las pensiones en las cuentas bancarias de los beneficiarios.