Meteorología

La lluvia deja rescates y carreteras cortadas en la Región de Murcia

La Aemet mantiene para este miércoles activo el aviso amarillo

Cortada al tráfico la travesía de Los Baños de Mula (Murcia) por desprendimientos ocasionados por la lluvia
Cortada al tráfico la travesía de Los Baños de Mula (Murcia) por desprendimientos ocasionados por la lluviaCARMCARM

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este martes un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias en zonas como la Vega del Segura, advirtiendo de que podrían descargarse hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Una situación que en zonas como Lorca se mantendrá mañana miércoles por unas precipitaciones que podrán alcanzar en una hora los 15 milímetros y en doce los 60, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, y que tiene bajo aviso al retén del Servicio de Emergencias y Protección Civil.

Precisamente, en la jornada de hoy los Servicios de emergencia tuvieron que rescatar a un conductor que quedó atrapado en el interior de su vehículo en el río Alhárabe, en Moratalla, debido a la crecida del cauce por las lluvias de las últimas jornadas.

De la misma manera, la travesía de la pedanía de Los Baños de Mula, tuvo que ser cortada al tráfico ante el riesgo de desprendimientos ocasionados por las lluvias que afectaron a esta zona.

De hecho, el entorno y las vegas del río Mula es la zona de la Región de Murcia que ha acumulado una mayor cantidad de precipitaciones, según los datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En concreto, la estación de pluviometría del río Pliego, en el término municipal de Pliego, es la que más lluvia acumulada registró durante la jornada de este martes, con 77,3 litros por metro cuadrado.

Finalmente, en otro punto de la red viaria de la provincia de Murcia, el servicio de conservación regional de carreteras ha tenido que retirar los diversos arrastres provocados por las lluvias y e intervenir para evitar posibles desprendimientos en la carretera de la pedanía de La Parroquia, en el término municipal de Lorca.