La proliferación de mosquitos en Murcia provoca las quejas vecinales contra el Ayuntamiento

El PP recuerda que el Plan de Emergencias Contra el Mosquito Tigre tenía capacidad para verter 600 litros de larvicida desde el aire

La portavoz Rebeca Pérez y el concejal del PP Felipe Coello
La portavoz Rebeca Pérez y el concejal del PP Felipe Coello FOTO: PP MURCIA PP MURCIA

El aumento de las temperaturas provoca, como cada año, que proliferen los espacios en los que los mosquitos hacen su aparición, suponiendo así un problema para la salud pública. En los últimos días, vecinos de la ciudad de Murcia han expresado sus quejas contra el Ayuntamiento al que han criticado por “su incomprensible pasividad” en la fumigación y control de las plagas. Desde las filas populares, señalan que las medidas de acción y fumigación contra estos insectos “vuelven a llegar tarde”.

La portavoz Rebeca Pérez y el concejal del PP Felipe Coello han cargado contra el Gobierno de La Glorieta compuesto por PSOE y Ciudadanos ante la proliferación del mosquito tigre, y les han acusado de “evidenciar una preocupante falta de iniciativa para resolver cuestiones cotidianas que demandan los vecinos”.

Han recordado que cuando gobernaban, siempre estaba preparada en el mes de mayo “la campaña de prevención contra el mosquito tigre, con una batería de actuaciones concretas para los carriles de la huerta y las pedanías y el empleo de un helicóptero y drones para fumigar en las zonas de difícil acceso”.

Coello ha explicado que “las máximas en Murcia llevan varios días situándose en los 30 grados o por encima de ese umbral. Esta temperatura, unida a las zonas con agua encharcada, crea el contexto idóneo para que se multipliquen los mosquitos y es urgente tomar medidas”.

En este sentido, el PP ha recordado que el equipo de José Ballesta “sumó un helicóptero a la lucha contra el mosquito”. El aparato tiene capacidad para verter 600 litros de larvicida desde el aire en cada vuelo y roció más de 10.000 litros.

Asimismo, ha señalado que el Plan de Emergencias Contra el Mosquito Tigre diseñado por el PP “movilizó a trece técnicos y un veterinario y su puesta en marcha supuso el despliegue de tres todoterrenos equipados con un cañón pulverizador de gran alcance y cuatro cañones manuales, además de diez mochilas de fumigación para los imbornales”.

Los ‘populares’ también emplearon tres drones para localizar los focos de mosquitos en las zonas más recónditas. Para controlar la población de estos insectos, resulta vital actuar con antelación en zonas de huerta, por lo que PSOE y Ciudadanos “llegan tarde para solucionar un tema muy sensible para los vecinos”.

Coello también ha recordado que “no combatir en tiempo y forma al mosquito tigre puede provocar un problema de salubridad en algunas zonas del municipio y la responsabilidad del equipo de Serrano es atajar esta situación y afrontarla con las garantías y la anticipación necesarias que demandan los vecinos”.