Región

La Región de Murcia nombrará al obispo Lorca Planes como Hijo Predilecto, y distinguirá a Carlos Alcaraz con la Medalla de Oro

Los actos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía se llevarán a cabo en Caravaca de la Cruz

Foto de archivo del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes
Foto de archivo del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca PlanesEDU BOTELLAEDU BOTELLA

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia el próximo 9 de junio se celebrará en un acto multitudinario que este año acogerá el municipio de Caravaca de la Cruz, y en el que se entregarán un total de once medallas de Oro de la Comunidad a personas e instituciones relevantes en la Región, así como se concederá el título de Hijo Predilecto a José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena. “Es el primer obispo nacido en nuestra región”, ha remarcado este jueves el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ortuño ha detallado la importancia de celebrar “el legado histórico y la cultura, así como nuestro futuro como región integradora. Un día para estar orgullosos de nuestra tierra, tradiciones y nuestra gente, nuestra forma de vivir y sentir”.

Las concesiones de las Medalla de Oro se harán este año al tenista Carlos Alcaraz; a la letrada de la Asamblea Regional, Encarnación Fernández; al hematólogo y oncólogo Vicente Vicente; al pintor y escultor Cristóbal Gabarrón; y al empresario y fundador de Postres Reina, Alfonso López Rueda. La Comunidad también concederá la Medalla de Oro de la Región a título póstumo a la actriz Margarita Lozano.

Como instituciones, recibirán la Medalla de Oro el Colegio Oficial de Economistas de la Región; la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia; la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte (Froet); el Real Casino de Murcia; y el Grupo de Coros y Danzas de Lorca.

Asimismo, el Ejecutivo murciano ha iniciado la tramitación del Diploma de Servicios Distinguidos al oncólogo e investigador Cristóbal Belda Iniesta; al ex presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno Espinosa; al humorista gráfico José Manuel Puebla; y a la Fundación Ambulancia del Deseo.

Por último, la Comunidad ha iniciado el proceso para la concesión de la Corbata de Honor de la Región de Murcia a la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina.

Ortuño ha señalado que se promoverán actividades divulgativas para acercar a los escolares la historia y evolución de la Región estos 40 años y también va a llevar a cabo acciones formativas y participativas enfocadas ene l ámbito científico, histórico, social y jurídico de la Región”.

La conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía contará, además, con una campaña de comunicación institucional, así como con una marca e identidad visual específica. La programación de actividades con motivo de ese 40 aniversario será presentada próximamente en rueda de prensa.