Gastronomía

Marinera de ensaladilla y anchoa: así se prepara la tapa murciana más imprescindible

Sus ingredientes son sencillos, pero no hay dos marineras iguales

Primer dia de la fase 1 de desescalamiento por la pandemia del covid 19 en Murcia
Un hombre toma una cerveza en una terraza de la Plaza de Belluga de Murcia | Fuente: EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

La llamada “marinera” es la tapa murciana por antonomasia. Es un básico del aperitivo, del tapeo o del tardeo, muy apreciada también en desayunos y almuerzos. Ensaladilla, anchoa y rosquilla crujiente: sus ingredientes son sencillos pero no hay dos marineras iguales.

No existe la receta perfecta de marinera del mismo modo que tampoco la hay de croquetas o tortilla de patatas. Es parte de su encanto, las rutas de tapeo por la ciudad, debatiendo dónde o quién sirve las mejores. Y como sobre gustos no hay nada escrito, lo mejor es probar, degustar y disfrutar; ya en casa podemos hacer las mejores marineras a nuestro gusto. El único secreto es la máxima calidad de todos sus ingredientes.

Las rosquillas crujientes sobre las que se asienta la ensaladilla son un elemento clave y distintivo de la marinera. Son difíciles de encontrar fuera de la Región, pero por suerte también las elaboran de forma similar en Andalucía, y así han llegado a algunos grandes hipermercados.

La ensaladilla en Murcia se prepara con patata muy bien picada; hay quien la chafa hasta casi hacer puré, pero sale más sabrosa a cuchillo, muy fina pero dejando trocitos. La parte vegetal la completa el picadillo de variantes encurtidas; nada de verduras cocidas y mucho menos guisantes. Lo ideal es comprarlas en el mercado, artesanas, y hacer la mezcla al gusto.

No hay que escatimar en la calidad de la anchoa. Un buen bar tendrá las suyas caseras propias, o un proveedor de buena confianza. Deben ser de buen tamaño, carnosas, con buen sabor a mar pero sin pecar de exceso de sal, y bien limpias. Para no chorrear aceite muchos hosteleros prefieren ya servirlas en salmuera, y es frecuente que se coloquen cortadas, para facilitar su consumo.

Cuando la anchoa se sustituye por un boquerón, la tapa se denomina marinero, y si se prefiere degustar solo una rosquilla con ensaladilla, tendremos una sencilla bicicleta. La marinera se puede encontrar también en otras zonas de la Región, incluso en comunidades vecinas, como Albacete.