Más peso en las mochilas y “abandono” de la salud mental, las familias murcianas piden más atención en la Educación

La presidenta de la FAPA RM, María Isabel Maldonado, asegura que se supera un 10 por ciento del peso recomendado sanitariamente

Alertan de un sobrepeso en las mochilas de los jóvenes estudiantes de la Región de Murcia
Alertan de un sobrepeso en las mochilas de los jóvenes estudiantes de la Región de Murcia

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y alumnas de la Región de Murcia, FAPA Juan González, ha lamentado que la Consejería de Educación “abandona la salud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes” al tiempo que “permite sobrepeso en las mochilas”. “Además de estar a la cola en fracaso y abandono escolar, ahora también nos encontramos los últimos en becas de comedor”. Así lo ha puesto de relieve la presidenta de la Federación, María Isabel Maldonado, a través de un comunicado.

En este sentido, la Federación lamenta que la Consejería de Educación “anuncia la normalidad en el inicio de un curso académico, pero lo único que parece normal es que no hay restricciones sanitarias en los centros educativos”, y ha instado a no olvidar que “nuestras hijas e hijos también han sido los últimos en esto”.

La FAPA RM ve “atónita” cómo la Consejería “traslada un mensaje, al inicio del curso escolar, de total normalidad en los centros” cuando “hemos visto que la incertidumbre ha sido imperante al no estar los currículums al principio del curso”, según informaron fuentes de la Federación en un comunicado.

A lo que hemos añadido el “sobrecoste, principalmente para las familias de tercero de la ESO que han tenido que costear los libros de texto debido a la paralización del plan de gratuidad y con becas de comedor insuficientes”.

“Lamentablemente estamos muy lejos de atender el derecho a la gratuidad de la educación teniendo en cuenta los altos porcentajes de pobreza y exclusión social de nuestra región”, ha remarcado la presidenta de la FAPA.

Así mismo, la Federación ha criticado que “tampoco se atiende el derecho a la salud de nuestros menores, son alarmantes los graves casos de salud mental y no hay programas ni planes de prevención en positivo, con los recursos humanos y económicos necesarios”. A su juicio, “una guía didáctica y un coordinador de bienestar no bastan”.

Además, ha criticado que el alumnado “sigue cargando un gran peso de las mochilas que supera con creces el 10 por ciento de las recomendaciones sanitarias, provocando graves problemas en sus espaldas”.

“Un año más hemos visto como el profesorado de baja es cubierto pasados varios días del inicio de las clases, tanto en Primaria como en Secundaria, bajas perfectamente previsibles, como por ejemplo son, las bajas maternales o paternales o jubilaciones, entre otras”, ha precisado.

Igualmente, ha reprochado que, teniendo en cuenta las altas temperaturas en la Región de Murcia, “siguen muchos centros con infraestructuras obsoletas, instalaciones eléctricas pendientes de adaptar o sin la eliminación de amianto”. “Seguimos sin saber dónde se están invirtiendo los fondos que están llegando para educación desde el gobierno central destinados al fortalecimiento de los servicios públicos”, ha incidido Maldonado.

En su opinión, “es urgente y necesario que la Consejería de Educación ponga los recursos humanos y económicos necesarios para atender todas y cada una de las necesidades que presenta cada niño, cada niña, cada adolescente y abandonemos los últimos lugares en que nos encontramos respecto a otras regiones de nuestro país”.