Salud frena las protestas de los sanitarios murcianos tras pactar la creación de 123 plazas en la Atención Primaria

Consejería y sindicatos llegan a un acuerdo para evitar las movilizaciones y reducir las citas diarias por especialistas

Imagen de archivo de una asamblea de CESM Murcia
Imagen de archivo de una asamblea de CESM Murcia FOTO: CESM La Razón

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos médicos como CESM y ha anunciado que llevará a la Mesa Sectorial de Sanidad la creación de 123 nuevas plazas de médicos de familia y pediatría con las que se ha conseguido calmar los ánimos de protesta del sector, que habían amenazado con manifestarse el 18 de diciembre e ir a huelga en enero del próximo año.

De las 123 plazas que oferta la Consejería de Salud, 111 son para médicos de familia, y otros 12 para pediatría. También se contempla la incorporación de 9 matronas, 30 profesionales de enfermería, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y otros 18 auxiliares administrativos.

De la misma manera, se propone que en cuanto a las agendas de los médicos, se fijen en 30 citas diarias presenciales para los médicos de familia y 20 citas para pediatras. Además, también señala que se limite a cinco el número de citas de llamadas “no demorables”, es decir, las urgencias.

También se crearán en las Gerencias de Áreas de Salud, las Direcciones Médicas de Atención Primaria, reconvirtiendo las actuales Subdirecciones de Continuidad Asistencial.

Urgencias y emergencias

Durante el primer semestre del ejercicio 2023 comenzará la negociación el Plan de Urgencias y Emergencias que contemplará además de los SUAP, UME y CCU, la planificación de los PAC y la eventual transformación en SUAP, en el caso de que sea necesario por población, demanda u otras circunstancias que así lo aconsejaran. Igualmente se analizará la integración de los refuerzos de los PAC.

De la misma manera, se procederá a un estudio de los Servicios de Urgencias Hospitalarios con la adaptación y/o redimensión de sus plantillas a la demanda asistencial y plazos de ejecución en su caso.

En relación con la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061, se realizarán la dotación de doble equipo del SUAP de La Flota, que se define como nueva acción en el 2023, y que supone la creación de 4 plazas de facultativos especialistas, 4 enfermeros 4 celadores y 3 técnicos; se creará un equipo de guardia del SUAP de Lorca a medio plazo, previo a la apertura del segundo SUAP en Lorca, cuando se construya el Centro de Salud “San Cristóbal”; se ampliará la plantilla del CCU hasta los 25 facultativos; y se creará un cuarto SUAP en el área metropolitana de Murcia.

El PSOE pide 1.250 plazas

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, ha anunciado que propondrán en la Asamblea Regional que los Presupuestos para el próximo año incluyan la creación de “suficientes plazas para disminuir la ratio de pacientes por profesional médico y enfermería” en Atención Primaria a 1.250. “Reclamamos un mínimo de 460 plazas de todas las categorías profesionales que intervienen en Atención Primaria”.

Además, también proponen un “mínimo de inversiones en construcción y equipamientos de centros de salud” por un importe de 45 millones de euros, así como también consideramos necesario reforzar las plazas de profesionales de salud mental, en todas las categorías profesionales, por un importe mínimo de 3,6 millones de euros y la creación de 150 plazas de estructura de otras especialidades médicas, con el fin de llevar a cabo un verdadero plan de reducción de las listas de espera¿, ha añadido.