Protestas

Salud aboga por “cambios” en la Atención Primaria de la Región de Murcia mientras los sindicatos anuncian una “gran manifestación”

El consejero Pedreño confía en llegar a acuerdos con el sector sanitario en materia económica, de infraestructuras y de personal

Interior de un consultorio de atención primaria de Cartagena
Interior de un consultorio de atención primaria de CartagenaAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Necesitamos un cambio, y adaptarnos a los nuevos tiempos. Tenemos una sociedad compleja, y por eso tenemos encima de la mesa propuestas de acuerdos para mejorar la Atención Primaria y, en general, el sistema sanitario de la Región de Murcia”. Así lo ha expresado este viernes el consejero de Salud de la Comunidad, Juan José Pedreño, inquirido por la convocatoria de protesta que ha anunciado el Sindicato Médico CESM para el próximo 18 de diciembre. Una situación que el titular de Salud ha dicho ser conocedor en primera persona de la “situación” por la que atraviesa la Atención Primaria, así como las medidas que hay que poner en marcha para aliviar la tensión. El objetivo, ha dicho, es llegar a un acuerdo, con el que quiere frenar dicha protesta.

Pedreño ha indicado que la Consejería de Salud está en “permanente contacto” con los sindicatos y, sobre todo, manteniendo reuniones periódicas para llegar a acuerdos y solucionar esta situación lo antes posible”. “Soy médico de Atención Primaria. Hace dos años estaba en al práctica asistencial, y todo el equipo que pertenecemos a la Atención Primaria somos conscientes de la situación”.

Asegura que tienen claro “por dónde van las medidas que tenemos que adoptar, y lo que queremos es sentarnos definitivamente y llegar a pactos y acuerdos, tanto a corto, medio y largo plazo”.

Entre las medidas que hay que abordar ha explicado que se basan en mejorar los recursos económicos, las infraestructuras sanitarias, o los recursos humanos, entre otros factores. “Desde hace tiempo hay puesto en marcha grupos de trabajo en los que participan más de 50 profesionales que mantienen reuniones periódicas con los sindicatos para conocer cómo está la situación”.

Un escenario que no es nuevo, sino que lleva varios años reclamando mejoras, pero que desde la irrupción de la pandemia de la covid-19 “se han puesto de manifiesto las necesidades, y ha dejado una debilidad en el sistema sanitario. En ello estamos trabajando, y la intención es hacerlo lo antes posible”.

“Gran manifestación”

Por su parte, el Sindicato Médico CESM ha convocado “una gran manifestación” el 18 de diciembre en Murcia para reclamar mejoras en Atención Primaria al Gobierno Regional, y no descarta ir a la huelga en enero de 2023 si sus demandas no son atendidas.

Esta decisión se ha tomado en la asamblea que este jueves convocó el CESM en el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y que contó con la participación de las tres sociedades científicas que representan a la Atención Primaria (Medicina de Urgencias, de Familia y Comunitaria, y Pediatría), de los coordinadores médicos de los centros de Salud de la Región y de numerosos facultativos.

El CESM ha exigido que se amplíe la plantilla médica de Atención Primarias con 140 médicos de familia y 15 pediatras más, que disminuya la carga de pacientes por médico, que se incentiven los puestos de difícil cobertura y que se elabore un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias con nuevos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Murcia y Lorca.

Por su parte, el presidente del Colegio, Francisco Miralles, ha pedido una inversión en Atención Primaria “independiente y finalista que suponga el 25 % del total del presupuesto destinado a Sanidad”; un mayor número de contratos indefinidos para Medicina de Familia y Pediatría de Primaria; un aumento las plazas de médicos hasta alcanzar cupos máximos de 1.250 pacientes por médico de familia y 900 por pediatra; un incremento del porcentaje de sustitución del personal sanitario y no sanitario, y una disminución de la carga burocrática en las consultas.