Informe

Cerca de 33.000 murcianos faltan cada día a su trabajo con una baja médica, según Randstad

Además, otros 9.500 lo hicieron sin justificación médica

Imágenes de recurso tras los datos del paro de febrero
La mayor tasa de absentismo se dio en el sector serviciosMaría José LópezEuropa Press

Un total de 42.464 murcianos faltaron de media a su trabajo a diario durante el primer trimestre de 2023, de los cuales 32.898 lo hicieron con baja médica y 9.566, sin causa justificada, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad Research.

En concreto, así aparece recogido en el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad que analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2023. Para este estudio, Randstad ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de absentismo se sitúa en la comunidad en el 6,5 por ciento, dos décimas superior a la media nacional (6,3 por ciento). El volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en la región supone el 3,3 por ciento del total del país, según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.

En el conjunto del país, Randstad Research revela que cerca de 1,3 millones de españoles no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Concretamente, durante el primer trimestre de 2023, fueron 1.290.244 profesionales, de los cuales el 23,1 por ciento (298.166) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,9 por ciento (992.078) se ausentaron por una incapacidad temporal.

El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierda el 6,3 por ciento del total de las horas pactadas, incrementándose dos décimas con respecto a los tres últimos meses. Por su parte, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,5 por ciento, el mismo porcentaje que el pasado trimestre.

Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, el absentismo laboral --la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia-- se configura como "un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad".