Turismo

Este es el Mar Mayor, el rincón murciano más paradisíaco

Se trata de una zona protegida de origen volcánico, que dibuja un paisaje inigualable en la Región de Murcia

Islote de El Farallón, en el Mar Mayor de la Región de Murcia
Islote de El Farallón, en el Mar Mayor de la Región de MurciaLa Razón

De Isla Grosa al Islote de El Farallón, pasando por Islas Hormigas. En la Región de Murcia es muy conocido el Mar Menor, la mayor laguna salada de toda Europa y una joya medioambiental. No obstante, existe también una zona conocida como Mar Mayor, compuesto por unas increíbles islas perfectas para descubrir en cualquier época del año.

Se trata de tres formaciones del Mar Mediterráneo, que hacen de la zona todo un reclamo tanto para el turismo como para la naturaleza, siendo uno de los puntos más atractivos para quienes deciden visitar la Región de Murcia.

Aguas cristalinas, arenas finas y kilómetros de costa terminan de completar esta zona de la Comunidad, que completan una oferta de sol y playa, que ofrece otras posibilidades como el deporte, el buceo o las excursiones.

Isla Grosa

La Grosa, refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII, se encuentra al este de El Estacio, destacado enclave fenicio. Aquí crece el oroval, el cambrón, la sosa y el hinojo de mar, y vuelan sus acantilados rocosos colonias de aves marinas, de las que sobresale la ya citada gaviota de Audouin, el paíño común y el cormorán moñudo.

Esta isla es un espacio protegido, por lo que no se puede acceder a la superficie. No obstante, es imponente todo su entorno, y contemplar este enclave desde la distancia, en pleno mar, es una de las experiencias más llamativas de la zona.

Está situada dentro del término municipal de San Javier, a2,5 km de la costa de la Manga del Mar Menor, y no hay núcleo de población en su interior. Su origen es volcánico, con suelo de lavas muy disgregadas y con fuertes pendientes.

Islote de El Farallón

La isla más al este del litoral murciano es El Farallón, breve y puntiagudo relieve volcánico horadado en su parte más abrupta, que forma con Isla Grosa un estrecho canal de 600 metros y un fondo entre 19 y 23 metros de agua. En dirección norte, la profundidad disminuye hasta 10 y 15 metros, y a 700 metros se localiza el bajo de la Laja, una gran chapa de piedra sumergida a uno o dos metros.

Al igual que Isla Grosa, esta zona es parte del patrimonio geológico de interés mundial, cuya biodiversidad hacen que el entorno marino sea uno de los atractivos más destacados para los amantes del buceo y las actividades acuáticas.

Islas hormigas

La zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada Reserva Marina en 1995. Con una superficie de 1.898 hectáreas, se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noreste, con forma rectangular, incluyéndose dentro del área de protección una zona de reserva integral, que en la actualidad está delimitada por un círculo de 0,5 millas de radio y con centro en el faro de la Isla Hormiga.

La elevada diversidad y riqueza biológica de esta zona, unida a su buen estado de conservación y el gran interés pesquero para su entorno, llevó a la declaración de esta zona como Reserva Marina.

Entre los valores que presenta este área caben destacar los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de las biocenosis descritas para el litoral de la Región de Murcia, presentando gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de la calidad ambiental.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se incluye en el año 2.000 en el LIC "Franja litoral sumergida de la Región de Murcia", forma parte de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) aprobada para el litoral de la Región de Murcia y ha sido designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).