Toma de posesión

López Miras apela al "diálogo" y al "acuerdo" en el nuevo Gobierno con Vox en Murcia

El presidente electo toma posesión del cargo en un acto celebrado en la antigua iglesia de San Esteban de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, interviene durante la toma de posesión de su cargo como presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la antigua iglesia de San Esteban, a 11 de septiembre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). López Miras ha conseguido el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados que componen la Asamblea Regional, tras la celebración del debate de investidura. De esta forma, afronta la que es su tercera toma de posesión...
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante el acto de toma de posesiónEdu BotellaEuropa Press

El popular Fernando López Miras ha tomado este lunes posesión del cargo como presidente del Gobierno de la Región de Murcia, tras haber sido investido como tal el pasado jueves en el debate de investidura de la Asamblea Regional, donde recibió los votos a favor del PP y de Vox, tras firmar un acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones. En su discurso tras jurar el cargo, ha asegurado que ha prevalecido "la cordura frente al oportunismo político", y ha situado el "diálogo" como pilar del futuro Ejecutivo. "Buscar el interés general no es una tarea sencilla, y hemos sabido entender que los intereses partidistas debían amoldarse a una causa mayor".

El dirigente autonómico, arropado por un centenar de personas del entorno político, económico y social de la Región de Murcia, ha asegurado que lo más importante y urgente es que "nos pongamos en marcha de inmediato, que juntos hagamos de la Región un lugar mejor donde vivir", y ha asegurado que conformará un equipo de Gobierno que se implique, "que trabaje día y noche sin tregua". "Contaré con personas comprometidas, cualificadas, cuyo aval será la experiencia y la suma de conocimientos. No caben personas que no trabajen noches en vigilia. Aunque pueda parecer una tarea ardua, para mi es un privilegio y un honor entregar ese esfuerzo y los mejores años de mi vida para hacer más y mejor Región".

"Diálogo, seriedad, realismo, libertad y respaldo de los murcianos" han sido los principales adjetivos que ha mencionado el dirigente para su proyecto de gobierno, y ha insistido en que trabajará para que la educación sea "la herramienta de la igualdad", para "mejorar la atención sanitaria, para impulsar el mercado laboral, apoyar a los autónomos, para trabajar por el Mar Menor y la preservación del Medio Ambiente".

En este sentido, ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional del Agua, que garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura como "pilar" en el desarrollo social y económico de la Región de Murcia y una financiación autonómica "justa" para todas las comunidades. "No es una declaración de intenciones, sino los propósitos ante los que seré inflexible en su consecución".

"100 días perdidos"

Por su parte, el presidente provincial de Vox Murcia, José Ángel Antelo, ha asegurado que "nunca es tarde si la dicha es buena", y que arranca desde ya el nuevo Ejecutivo. "Nos tendremos que poner las pilas porque hemos perdido 100 días". El que será el futuro vicepresidente del Gobierno regional ha matizado que con el apoyo de Vox “se pone en marcha esta legislatura que lleva demasiado tiempo en el tintero”.

Además, ha anunciado que el jueves, en principio, “se van a nombrar al resto de consejeros y a partir de ahí empezaremos a funcionar con el Consejo de Gobierno para cambiar las cosas en la Región de Murcia”.