Gobierno en coalición

Fernando López Miras, investido presidente de la Región de Murcia

El dirigente ha recibido el apoyo mayoritario de la Asamblea Regional con los votos a favor de PP y Vox

Fumata blanca. La Región de Murcia ha conseguido salir de la situación de bloqueo y se ha investido este jueves al candidato del PP, Fernando López Miras, como presidente de la Comunidad. Una investidura que llega tras dos meses de parálisis política, tras la investidura fallida del pasado mes de julio, cuando Vox se negó a apoyar un gobierno en solitario del PP. Ahora, y con un pacto de gobierno en coalición con Vox con una vicepresidencia y dos consejerías, el popular ha conseguido el 60 por ciento del apoyo parlamentario, con los votos a favor de los 21 diputados del PP y los 9 de Vox.

Cuando se cumplía el plazo para elegir a un presidente autonómico, según marcaba la Ley Electoral, la Cámara parlamentaria ha acogido desde las 9:30 horas una jornada de réplicas de los grupos parlamentarios, donde se ha defendido los puntos clave del acuerdo de gobierno, así como la oposición ha cargado contra el futuro Ejecutivo de coalición.

Una jornada parlamentaria cargada de reproches, con un ambiente tenso de réplicas entre los portavoces políticos donde Puigdemont ha copado gran parte de los discursos de la derecha, frente a las críticas de la izquierda por el pacto PP-Vox. Así, López Miras ha dicho que puede reunirse con Antelo "en cualquier lugar de la Región" para hablar, mientras que Vélez y Marín "prefieren los pactos que se negocian en el extranjero con un prófugo que no puede entrar en España porque estaría detenido", en referencia a la visita de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, al líder independentista en Bruselas (Bélgica), dentro del proceso de negociación para alcanzar la gobernabilidad del país "absolutamente vergonzante" y que "escandaliza a millones de españoles".

Desde la tribuna, López Miras ha defendido el acuerdo de PP y VOX, en el marco de una etapa "personal y profesional que va a necesitar de toda la dedicación y entrega". "Es hora de devolver el protagonismo a la ciudadanía".

Además, en su discurso final, ha remarcado gobernarán "para todos, amen a quien amen, recen a quien recen, y piensen como piensen. Será la bandera de mi presidencia la igualdad. Todos los ciudadanos de la Región deben tener una oportunidad. Perseguiremos las injusticias, la discriminación, los maltratadores. Lucharemos contra la violencia de género, contra la violencia machista".

"La Región de Murcia es la mejor tierra del mundo. Estoy firmemente convencido de ello. Considero un privilegio haber nacido en esta tierra. Es un privilegio alumbrarse cada mañana sobre el sol que brilla en esta tierra. Sin duda, por la noche, las estrellas y la luna se ven más cerca desde la Región. Pero hay muchas personas con dificultades, y quiero que para todos ellos, esta también sea la mejor tierra del mundo. Nunca daré ni un paso que suponga el retroceso de la Región. No tomaré una decisión que no suponga un beneficio para los ciudadanos. Todos tienen que tener una oportunidad, de cumplir sus sueños. Piensen como piensen, amen a quien amen, y recen a quien recen".