Accidentes de tráfico

Más de 160 motoristas han muerto en las carreteras de la Región de Murcia en la última década

También hubo casi 8.300 heridos, de los que casi 1.000 fueron hospitalizados

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Más de 160 han muerto en las carreteras de la Región de Murcia en la última décadaXunta de Galicia

Un total de 162 motoristas han fallecido en la Región de Murcia en la última década, entre 2014 y 2023. En España se registraron más de 4.000 motoristas fallecidos en accidente de tráfico, con un incremento del 44% entre ambos años, según se desprende del estudio "Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles (2014-2023)", elaborado por Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza.

En el mismo periodo, a nivel nacional también se registraron más de 330.0000 motoristas heridos, de los que alrededor de 31.500 (+8%) necesitaron ser hospitalizados. En la Región de Murcia hubo casi 8.300 heridos, de los que casi 1.000 fueron hospitalizados.

En cuanto al número de accidentes mortales con motocicletas o ciclomotores implicados, la evolución es negativa. Los siniestros mortales con vehículos de dos ruedas implicados aumentaron un 59% durante la década, un porcentaje que asciende al 74% en el caso concreto de las motocicletas. Un incremento muy superior al experimentado por los accidentes mortales con turismos implicados, que crecieron un 21% en el mismo periodo.

El informe, que analiza todos los accidentes en motos registrados entre 2014 y 2023 a 30 días del siniestro, se completa con una encuesta realizada a 1.700 motoristas, mayores de 18 años, de toda la geografía española que recoge sus opiniones y sus hábitos en la conducción.

El objetivo del informe es concienciar a los conductores de la vulnerabilidad de este colectivo. Según Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, "preocupa especialmente la elevada siniestralidad que registran los motoristas en los últimos años".

Considera preciso que las administraciones "mejoren las infraestructuras para adecuarlas a estos vehículos y que los propios motoristas adopten todas las medidas necesarias para su protección".

El perfil de motorista fallecido es un hombre de mediana edad, de entre 40 y 50 años, que conduce una motocicleta y las causas del siniestro mortal se deben a una salida de vía en una carretera interurbana, en fin de semana y en el mes de julio.

Aunque los motoristas son, en general, un colectivo responsable que cumple las normas, su vulnerabilidad castiga especialmente las imprudencias. En el 29% de los siniestros mortales con motos implicadas el conductor superaba la velocidad permitida, en el 12% el motorista no llevaba casco y en el 8% circulaba sin permiso en vigor. Además, en 2023, más de la mitad de los motoristas fallecidos (53%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Las sanciones también parecen ir en aumento, ya que a lo largo de la década se han incrementado un 30%, superando los 1,1 millones. Las más frecuentes: circular sin la ITV del vehículo en vigor (29%), el exceso de velocidad (17%) y conducir sin el permiso de circulación vigente (14%). Las razones pueden ser variadas: el aumento de la presión sobre los infractores o el aumento del parque de motos pueden explicar las cifras registradas.

La Fundación Línea Directa también ha querido dibujar un mapa que refleje la proporción de accidentes mortales con motos respecto al total de accidentes que sufren estos vehículos en cada territorio. Por comunidades, Castilla-La Mancha (3,4%), Castilla y León (3,4%) y Navarra (2,8%) son las que registran una proporción más elevada, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. En el lado contrario se encuentran Madrid (0,7%), Cataluña (0,7%) y Aragón (1,1%) y en la Región de Murcia, ese porcentaje se sitúa en el 2%, una cifra superior a la media nacional.

Sin embargo, hay margen de mejora en otros ámbitos: el 46% de los motoristas reconoce no respetar los límites de velocidad, una cifra que aumenta hasta el 57,2% en el caso de la Región de Murcia; y el 22% admite haber conducido su moto bajo los efectos del alcohol, una situación que reconoce el 19,6% de los motoristas murcianos.

En cuanto a las medidas que deberían tomarse para reducir la accidentalidad, el 74% de los motoristas españoles está a favor de la medida de la DGT de exigir la realización de un curso de formación para los conductores de coches que quieran acceder al carné de motos. En el caso de la Región de Murcia, ese dato es muy similar, situándose en el 73,9%.