Fiestas

Todo lo que hay que saber para llegar sin problemas al Entierro de la Sardina de Murcia

Transporte público, lanzaderas y parques gratuitos

MURCIA.-Renfe programa dos trenes especiales nocturnos entre Murcia y Orihuela para ir al desfile del Entierro de la Sardina
El Entierro de la Sardina reúne a un gran número de personasEuropa Press

Para llegar sin contratiempos al Entierro de la Sardina nada mejor que tener toda la información. El transporte público y los aparcamientos disuasorios del municipio de Murcia serán gratuitos este sábado con motivo del Entierro de la Sardina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Esta medida permitirá ofertar 400.000 plazas gratuitas en el transporte público de Murcia y reducir el tráfico en una jornada en la que "alrededor de un millón de personas" acude a disfrutar de los festejos al centro de la ciudad.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha indicado que esta medida "se integra en la apuesta por fomentar el transporte público y dar alternativas a murcianos y visitantes".

El pasado martes, el municipio registró una "cifra récord" de usuarios del transporte público en un Bando de la Huerta, con 75.108 viajeros que optaron por el autobús y el tranvía para disfrutar de la jornada.

Estas cifras suponen un incremento de cerca de 2.000 usuarios respecto al pasado año, superándose por primera vez los 30.000 viajeros en las líneas que unen la ciudad con las pedanías, y cerca de 43.000 que optaron por el tranvía.

Además, la puesta en marcha, por primera vez, de las lanzaderas ha permitido incrementar el uso de los autobuses urbanos en un 22,26% respecto a 2024.

Buses nocturnos

Este sábado, los autobuses nocturnos que estarán en funcionamiento para conectar Murcia con las distintas pedanías también serán gratuitos.

Este servicio se articula en torno a seis líneas que, desde su origen en las pedanías, tendrán salida a las 23.00, 1.00 y 3.00 horas, mientras que desde Murcia será a las 00.00, 2.00 y 4.00. Además, se dispondrá de autobuses de reserva dispuestos para reforzar este servicio en caso de ser necesario.

La línea 1 conectará Sangonera la Verde con Murcia pasando por El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Patiño; la línea 2 hará lo propio entre Zeneta y Murcia, pasando por Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Algezares y Barrio del Progreso; y la línea 3 unirá Rincón de Beniscornia y Murcia pasando por La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres.

Por su parte, la línea 4 enlazará Sangonera la Seca y Murcia pasando por Alcantarilla, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Era Alta, San Ginés y Aljucer; la 5 discurrirá entre Alquerías y Murcia, pasando por el Puente de El Raal, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos, y la 6 unirá Cobatillas y Murcia pasando por El Campillo, El Esparragal, Monteagudo, La Cueva, Casillas y Zarandona.

Todas las líneas tendrán parada en la Plaza Circular y ZigZag, y algunas de ellas también en Gran Vía.

Asimismo, continúan operativas las lanzaderas que permitirán conectar centros atractores como la estación de ferrocarril o el disuasorio de Justicia con enclaves estratégicos como El Malecón, donde se ubica la mayor concentración de barracas, y la Plaza Circular, donde confluye gran parte de la actividad sardinera.

Los disuasorios también continuarán siendo gratuitos. Durante estas fiestas, los aparcamientos de Atocha, Loaysa, Fuenteblanca y Justicia ofrecerán más de 8.000 plazas gratuitas con las que se pretende evitar la circulación de vehículos buscando aparcamiento, generar entornos más amables y mejorar la calidad del aire.

Cabe recordar que el Consistorio ha acordado con las grandes superficies la apertura de sus aparcamientos para convertirlos en espacios de estacionamiento asociados de gran capacidad.

Además, el Ayuntamiento y la Agrupación Sardinera han acordado que el desfile continúe su recorrido hacia Primo de Rivera para permitir el rebote del servicio de tranvía, sin interrupción, desde la parada de Ronda de Levante.

"Con ello se facilita una alternativa rápida a los asistentes con destino a los aparcamientos de Juan de Borbón y los centros comerciales de la zona norte a través de este medio de transporte, siendo en la otra parte del trazado el rebote en la parada de Plaza Circular".

Fruto del trabajo llevado a cabo con la Agrupación Sardinera se han retirado prolongadores de semáforos, girado algunos de ellos, reubicado señales y establecido los desvíos de tráfico necesarios para permitir el transcurso del cortejo. También se han retirado ciertos elementos separadores de carril bici para permitir el paso de las carrozas.