Protesta

Una tractorada "independiente" corta varias vías en la Región de Murcia

Las organizaciones agrarias han convocado una protesta similar para el día 21 de febrero

Tractorada en Valladolid
Tractorada en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Las movilizaciones de los agricultores han provocado el corte de la carretera CT-34 en el acceso a Alumbres, en Cartagena, y están provocando retenciones kilométricas del tráfico en la autovía A-30, especialmente en el Puerto de la Cadena, así como en la RM-19 y en los accesos a la ciudad de Murcia, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en sus redes sociales que las movilizaciones agrarias han provocado el corte de la circulación en la carretera CT-34 en el acceso a Alumbres; y el tráfico es muy complicado en la A-30 y RM-19 en Los Martínez del Puerto.

En el caso de la CT-34, está cortada a la altura del kilómetro 6.2 en Barranco en ambos sentidos hacia Escombreras y ALumbres.

En este sentido, la DGT señala en su página web que hay nivel rojo de tráfico --que significa circulación difícil-- con una retención por orden público en la A-30 desde el kilómetro 164, a la altura de Lo Jurado, hasta el kilómetro 153,35 en Zeneta (Murcia), en sentido de la decreciente de la kilometración hacia Murcia.

Asimismo, el nivel es rojo con circulación difícil en la carretera A-30 a la altura del kilómetro 165 en Los Martínez del Puerto (Murcia) en sentido de la decreciente de la kilometración.

También hay nivel amarillo --que significa circulación difícil-- en la carretera RM-19 debido a la manifestación de los agricultores a la altura del kilómetro 7 en Los Martínez del Puerto (Murcia) en sentido de la decreciente de la kilometración.

El nivel también es amarillo en la RM-19 desde el kilómetro 4 en Los Martínez del Puerto hasta el kilómetro 0 en Baños y Mendigo, también en sentido decreciente de la kilometración hacia Murcia.

En la RM-15, la manifestación también ha provocado nivel amarillo --circulación irregular-- en el kilómetro 4 hasta el 1 en Cañada Hermosa, en Murcia, en sentido decreciente de la kilometración.

La Delegación del Gobierno en la Región ha hecho un llamamiento a los agricultores que protestan este martes en varios puntos de la Comunidad para que actúen con la "responsabilidad debida" y "habiliten vías de emergencia y evacuación".

En un comunicado y dada la evolución de los acontecimientos, la Delegación ha pedido que los concentrados que faciliten, en caso de necesidad, el paso de vehículos sanitarios, policiales, bomberos "y evitar así que tengamos que lamentar alguna desgracia".

Cabe recordar que la Delegación del Gobierno en Murcia advirtió este lunes que las posibles concentraciones de agricultores organizadas para este martes en distintos puntos de la Región de Murcia no están autorizadas y se sancionará a quienes infrinjan las leyes de tráfico y seguridad ciuadadana.

En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno aseguró que "ninguna persona física o jurídica ha solicitado en tiempo y forma autorización al respecto, por lo que, cualquier manifestación o concentración de personas o vehículos, se considera ilegal y se sancionarán todas las infracciones a la Ley de Tráfico y a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana".

De esta forma, anunció que un dispositivo de Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional, en coordinación con todas las policías locales de la Región de Murcia cuyas localidades pudieran verse afectadas por posibles concentraciones, invasiones o cortes de carretera, velará por la seguridad de los ciudadanos y el libre acceso a sus puestos de trabajo o estudio, así como la libre circulación de mercancías y el ejercicio de todos sus derechos fundamentales.

La delegada del Gobierno se reunió este lunes con el jefe Superior de Policía, el coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la jefa Provincial de Tráfico para coordinar el mencionado dispositivo de seguridad, cuyo Centro de Coordinación se establecerá a las 6.00 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

Posteriormente, Mariola Guevara se ha reunido con los representantes de las organizaciones mayoritarias de agricultores, COAG, ASAJA y UPA, quienes le han trasladado sus reivindicaciones de cara a las manifestaciones que solicitarán realizar el próximo día 21 de febrero.