Política
PP y PSOE se reparten la Mesa del parlamento murciano, y dejan fuera a VOX
Visitación Martínez (PP), ha sido elegida como presidenta de la Cámara en segunda votación con mayoría simple, y sucede así a Alberto Castillo
Fumata blanca en la Asamblea de la Región de Murcia. El pleno constitutivo celebrado este miércoles ha servido para iniciar la XI Legislatura, en la que los 45 diputados y diputadas han jurado o prometido lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Un pleno celebrado tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en el que se ha elegido a Visitación Martínez Martínez, del Partido Popular, como presidenta de la Asamblea Regional, sucediendo así presidente saliente, Alberto Castillo.
Visitación Martínez se ha convertido así la segunda máxima autoridad de la Región de Murcia. Ha sido elegida en segunda votación dado que en la primera votación no ha obtenido la mayoría absoluta de la Cámara. Ha contado en la primera vuelta con 21 votos a favor de la Cámara, frente a los 13 que ha recibido el socialista Alfonso Martínez Baños, los 9 de Alberto Garre (Vox) y dos de María Marín (Podemos).
Así, se ha repetido la votación entre Visitación Martínez y Alfonso Martínez Baños. La primera ha obtenido 21, frente a los 15 del socialista Baños. También se han contabilizado ocho votos en blanco y un voto nulo.
Posteriormente, se ha procedido a la elección de las dos Vicepresidencias de la Cámara. Con 21 votos, Miguel Ángel Miralles (PP) ha sido designado como vicepresidente primero, y Alfonso Martínez Baños (PSOE) como vicepresidente segundo de la Mesa Regional. Por su parte, no ha conseguido la vicepresidencia Alberto Garre (Vox), tras obtener nueve votos.
Finalmente, se ha procedido a la votación de las dos Secretarías de la Mesa. En este caso, con los 45 votos emitidos, se ha nombrado a María del Carmen Ruiz Jódar (PP) con 21 votos a favor de la Secretaría primera; y con 15 votos, la socialista Virginia Lopo tendrá la Secretaría segunda. Alberto Garre, de nuevo, con 9 votos, no ocupará ningún cargo en la Mesa.
Los focos estaban puestos en la pugna por ocupar un lugar en la mesa entre PP y Vox, ya que los populares habían reclamado al menos tres puestos, entre ellos la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Desde Vox, demandaban también un puesto en la Mesa, de acuerdo a los 9 escaños obtenidos en los pasados comicios.
Esta decisión podría poner en riesgo la constitución del Gobierno regional, ya que el PP necesitará el apoyo de Vox para gobernar en la Comunidad. Con 21 diputados populares, necesita la abstención del partido de Santiago Abascal al no llegar a los 23 diputados en los que se sitúa la mayoría. Finalmente, la situación se complica ante la ausencia de un representante en la Mesa, como sí ha ocurrido en la Comunidad Valenciana.
La sesión ha estado presidida inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad (Alberto Garre, de Vox, de 71 años), que ha ocupado la Presidencia, y por los dos de menor edad que han ocupado las Secretarías (Ignacio Arcas, de Vox, y Antonio Landáburu, del PP, ambos de 26 años).
Juramento
La jornada ha transcurrido sin incidentes destacables. Únicamente destacan algunos de los juramentos declarados por varios miembros de la Asamblea. Entre ellos, han destacado las promesas de los dos diputados de Podemos, quienes tras prometer el cargo, han añadido que defenderán la Región "de los abusos de mal gobierno", así como "por la justicia social, cumplimiento derechos humanos, y la fraternidad entre todos los pueblos".
También el socialista Miguel Ángel Ortega Pérez, secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región, ha iniciado su promesa asegurando que "la Región que soñamos, es mejor que la del odio y la confrontación". Así, ha asegurado que promete su cargo "por Cieza, por los jóvenes, por los trabajadores y por la comunidad LGTBI".
✕
Accede a tu cuenta para comentar