Opinión

La posición de Rajoy

En esta ocasión la delegación española lo ha tenido claro desde el principio, incluso en La Moncloa: es necesario apoyar la PAC.

Lo volvió a dejar claro Mariano Rajoy, que ya negoció el actual Marco Financiero 2014-20 y tiene experiencia de lo que se trae entre las manos, el pasado viernes durante la Cumbre Europea de carácter informal, que se celebró en Bruselas.

Los motivos son varios, pero se pueden reducir a dos: el primero, que se trata de una política vital con carácter general; el segundo es estrictamente financiero, porque la PAC supone la principal vía de retorno de dinero de las arcas comunitarias a nuestro país en la actualidad, y lo será todavía más a partir de 2021 cuando se reduzca «la pasta» procedente de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

Es casi seguro que España pase de ser beneficiario de las arcas comunitarias a contribuyente neto. Que lo sea en mayor o menor medida dependerá fundamentalmente del dinero de la Política Agrícola Común.

El proceso de negociación no va a ser fácil, ni mucho menos. La primera gran incógnita que se debe resolver hace referencia a las cifras concretas que planteará la Comisión Europea en sus propuestas dentro de dos meses. La segunda es la relativa al calendario: ¿se conseguirá un acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero y la nueva PAC antes de que se disuelva el actual Parlamento Europeo y la Comisión Europea?

Si es así, todo apunta a que será Rajoy el que defienda las posiciones españolas. En caso contrario, el acuerdo final sobre el dinero no llegará hasta 2020 y ¡vaya usted a saber quién es el presidente del Gobierno en ese momento y lo que opina sobre el dinero y la financiación de la PAC!